Últimas noticias Hemeroteca

Exposición divulgativa sobre el arte de 'les pesqueres' en Xàbia

La muestra puede visitarse en la sede de la Fundación Cirne, hasta finales de febrero

Inauguración de la exposición 'Nits de Tinta. Un art de pesca singular'. /

La Fundación Cirne de Xàbia acoge, hasta finales de febrero, la exposición 'Nits de Tinta. Un art de pesca singular' que recopila una serie de fotografías de Jake Abbott y Felipe Escolano pertenecientes a su trabajo de divulgación de un arte tradicional de pesca tan arraigado en municipios como Xàbia y Poble Nou de Benitatxell como son 'Les Pesqueres'.

La muestra fotográfica recupera los rostros curtidos de los últimos pescadores y es preludio de un documental temático sobre este arte de pesca irrepetible de nuestra cultura y probablemente único en el mundo.

Nits de Tinta es solo una parte del extenso trabajo de Abbott y Escolano, que durante años han documentado con retratos a las mujeres y hombres pescadores, detalles de las pesqueres y panorámicas del litoral donde se ubicaban. Los autores también trabajan en la edición de un Libro Fotográfico.

Durante la inauguración, Abbot explicó las peculiaridades de les pesqueres, unas plataformas de cañas que se instalaban en las paredes de los acantilados desde donde se pescaba durante las noches de invierno. El acceso a las pesqueres era intrincado mediante cuerdas y escaleras rudimentarias y el reclamo era el encendido de una luz que atraía a los calamares, sepia y pescado de roca, por ello esta práctica también es conocida como 'Encesa'.

El alcalde, José Chulvi calificó, por su parte, el proyecto de “espectacular y muy interesante”, en tanto que testimonia parte de nuestro patrimonio “emotivo, paisajístico, cultural y social y porque dignifica el trabajo de estos pescadores”, al tiempo que agradeció a la Generalitat su apoyo y sensibilidad a iniciativas culturales como esta.

En la inauguración, celebrada semanas atrás, también estuvo presente la jefa del servicio de Patrimonio de la Generalitat, Marta Ponce. Y es que dicha exposición está subvencionada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La muestra puede visitarse en la sede de la Fundación Cirne, hasta finales de febrero en horario de 18 a 21 horas. Después de Xàbia recorrerá otros puntos de la Marina Alta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?