Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Sociedad

Cáritas Úbeda rechaza el racismo por el que no se alquilan pisos a los temporeros

El número de temporeros en la ciudad ubetense ha incrementado ligeramente en los últimos días

Imagen de archivo de temporeros en la aceituna / Cadena SER

Úbeda

Algunos temporeros migrantes contaban en Radio Úbeda el 12 de diciembre como, en ocasiones, era muy complicado encontrar vivienda a pesar de tener fondos para costearlo. Ahora Cáritas, que les atiende a diario señala que temporeros con dinero para pagar un alquiler no encuentran vivienda; y no dejan de buscarla por Úbeda, Villacarrillo, Sabiote, Baeza o Torreperogil. “Hago una llamada a la responsabilidad de los ubetenses que puedan disponer de pisos. Habría que organizarse para que quien pueda pagarlo viva en pisos y dejen los cajeros” pide el responsable de Cáritas en Úbeda, Juan Luis Millán. Se dan situaciones de viviendas que se alquilan por días y que evitan alquilar a estas personas que llegan para trabajar a pesar de tener el dinero necesario para poder pagarlo.

En esta campaña de la aceituna a la que le queda aproximadamente un mes en gran parte de la provincia, y que en algunas zonas ya ha terminado- y por tanto los albergues han cerrado- el número de temporeros en una ciudad como Úbeda se ha incrementado ligeramente en los últimos días. Es lo que han detectado, al menos en el comedor de Cáritas. Si hasta hace una semana estaban atendiendo a una media de 80 personas, esa cifra ha subido a 90. No se ha registrado ningún tipo de incidencias, señalan allí.

Este año, apunta Millán, es mayor el porcentaje de temporeros que han encontrado trabajo. Ahora, de los 20 albergues de la provincia, permanecen abiertos los albergues de Úbeda Alcalá la Real, Jaén , Martos, Porcuna, Torrredelcampo, Torredonjimeno y Villatorres con un media de ocupación del 49%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00