Últimas noticias Hemeroteca

El alcalde de La Punta, de Compromís, carga contra los dirigentes de su partido por comercializar la ZAL

Ignasi Vázquez asegura que su partido se presentó a las elecciones en contra de este proyecto heredado del PP que ahora ha sacado adelante

Puerto de Valencia /

La aprobación del plan especial de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas, por parte de la Generalitat y el ayuntamiento de Valencia sigue contando con la oposición de los vecinos de la pedanía de La Punta. El govern del Botànic, integrado por PSPV, Compromís y Podem ha aprobado el plan de la ZAL que proyectó el anterior gobierno del PP y que ya ha sido anulado en varias ocasiones por los juzgados. Además, el alcalde pedáneo de La Punta, Ignasi Vázquez Tatay, de Compromís, ha puesto de manifiesto que en la negociación, en la que participó gobierno central, autonómico y local no se contó con la opinión de los vecinos de la zona, que son los más afectados. Asegura Vázquez que se ha utilizado ese territorio como una mera mercancía para el uso privado y recuerda que esta zona apenas tiene 300.000 metros cuadrados, que son suelo rural y que hay otras zonas más apropiadas para construirlo como Puerto de Sagunto, con 8 millones de metros cuadrados de zona industrial.

Además, como asegura Ignasi Vázquez, la comercialización de la ZAL sería un desastre para los vecinos de La Punta ya que supondría la muerte de la pedanía: recuerda que el barrio ya está dividido en cuatro partes por las numerosas infraestructuras que han hecho en la zona y que si se llega a construir la ZAL, se cercaría la zona y dejaría de tener sentido vivir allí.

Así, también recuerda que este proyecto sería nefasto para la ciudad de Valencia ya que se destruiría una gran partida agrícola, sus caminos y sendas y cientos de años de enriquecimiento y cultura. Dice que es comparable a que en Granada se tirara abajo la Alhambra para construir un aeropuerto. Con todo, dice que se echaría abajo una gran zona verde de la ciudad y que el corredor verde que contempla el proyecto de la ZAL simplemente es bordear el carril bici con árboles.

Igansi Vázquez, de Compromís, carga duramente contra los dirigentes de su partido que han contravenido la opinión del resto del partido, que sigue oponiéndose al proyecto, como rezaba el programa electoral y les recuerda que un año después de entrar en las instituciones ya trabajaban. Como medida de protesta en contra de su propio partido, Vázquez en vez de dimitir, va a reducir al mínimo su agenda municipal y va a destinar su sueldo íntegro a pagar la vía judicial y es que recuerda que este proyecto ya está publicado en el BOE y que, por lo tanto, para poder tumbarlo, solo les queda la vía judicial, por lo que han creado 'Horta és futur. No a la ZAL', una plataforma que une a unas 50 asociaciones que rechazan la ZAL.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?