Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los gastos hipotecarios, reclamación estrella de los consumidores en 2019

La Unión de Consumidores denuncia la pasividad de las administraciones que obliga a los ciudadanos a acudir a la justicia como única vía de de reparación ante los abusos de bancos y grandes corporaciones

Los bancos y las eléctricas vuelven a monopolizar las reclamaciones de los consumidores en 2018. La Unión de consumidores de Asturias ha presentado un primer balance de su actividad durante el pasado año y ha destacado sus retos para este 2019. Desde la UCE ponen de manifiesto la inacción de la administración en la protección de los consumidores, que solo se ven resarcidos de los abusos de las entidades financieras o de las grandes corporaciones de servicios a través de la vía judicial. Con respecto a este año, la Unión de Consumidores destaca que la reclamación estrella será la de los gastos hipotecarios.

Ocurre desde hace cuatro o cinco años, y en 2018 no han cambiado las cosas. "Los bancos siguen robando a los ciudadanos", así lo dice una vez más Dacio Alonso, el presidente de la Unión de Consumidores UCE -Asturias. Las reclamaciones por los abusos de las eléctricas siguen muy de cerca a las entidades financieras, por encima con mucha diferencia de las que llegan a la asociación contra las compañías telefónicas y otros.

Bancos

En cuanto a los bancos han destacado la actitud en rebeldía de varias entidades en Asturias contra las que han conseguido 450 sentencias firmes sobre clausula suelo, con una media de devolución de 8.500 euros que han tenido que devolver a sus clientes. Dacio Alonso, puso el acento en esas sentencias que "recogen, todas ellas, una coletilla vergonzosa. Los jueces apuntan que los bancos condenados actúan con mala fe y temeridad, con la única intención de dilatar en el tiempo las reclamaciones de los consumidores".

Además de las devoluciones por la clausula suelo y gastos de hipoteca, han conseguido 120 sentencias contra las entidades financieras por intereses de usura con las tarjetas de crédito, con una media de devolución de 5.000 euros; devoluciones a cientos de socios de comisiones bancarias ilegales; y la primera sentencia de una Audiencia Provincial en España anulando los contratos de compra de acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de 2016 por falsear las cuentas.

Compañías eléctricas

Otros logros que se apunta la Unión de Consumidores son la campaña del Bono Social Eléctrico; haber conseguido que las eléctricas diferencien en las facturaciones entre distribuidora y comercializadoras cuando son las mismas; y la prohición de la comercialización eléctrica puerta a puerta, que suponía muchos engaños a los ciudadanos al sacarlos del mercado regulado al mercado libre sin que ellos lo supieran ni entendieran lo que tal cambio significa.

Vía judicial y pasividad administraciones

Desde la UCE Asturias ponen el foco en la pasividad de las administraciones, todas (municipales, autonómicas y estatal) que obliga a los ciudadanos a acudir a la justicia si quieren respuestas a sus reclamaciones como consumidores. Dice su presidente, Dacio Alonso, que "es la vía judicial la única que está dando respuesta y reparando el daño de tanto abuso de la banca, de las eléctricas, de las compañías aéreas, etc. Hoy la administración está ausente y no se le espera. Hoy hay una ausencia deliberada, manifiesta, de connivencia de la administración con las grandes corporaciones que prestan servicios a los consumidores".

Y en 2019...

En cualquier caso, desde la UCE animan a los asturianos a acudir a los juzgados porque esta vía está resolviendo a favor de los consumidores. Por ello de cara a este año, Dacio Alonso ya vaticina que "la reclamación estrella será la de los gastos hipotecarios", con 80.000 familias asturianas afectadas que pueden recuperar entre 2.500 y 3.500 euros, ya que como novedad ahora se devuelven también los intereses legales desde que se pagaron esos gastos, lo que supone desde un 40 a un 60 % de la cantidad reclamada.

Además de cara a este 2019 ya anuncian entre otras una campaña para que las compañías eléctricas informen a sus clientes sobre su contrato para demostrar y denunciar los cambios del mercado regulado al libre sin conocimiento del consumidor; una campaña boicot contra las gasolineras auto-servicio, es decir, sin personal; y otra para que se prohíba por ley la venta a domicilio que está causando muchas reclamaciones de personas mayores estafadas. En este sentido, en 2018, UCE Asturias ya consiguió varias sentencias en concreto contra una de las empresas que tiene como cliente diana el colectivo vulnerable de personas mayores.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?