Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

¿Por qué no nos importa la violencia machista?

Eva Domaika pone la lupa en los estudios sociológicos que revelan la indiferencia de la población a los crímenes machistas

La lupa de Eva Domaika. ¿Por qué no nos importa la violencia machista?

La lupa de Eva Domaika. ¿Por qué no nos importa la violencia machista?

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000343193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ayer entrevisté a Isabel Urkijo a propósito de su último libro, 'Igualdad para vivir', escrito para que se visualice la violencia machista. "Pero si estamos todos los días hablando de ella", le repliqué. Porque todos los días hay algún caso. Pero, en realidad, me dijo, "esto no le importa a nadie".

Isabel tiró de CIS para destacar que sólo el 1'9 por ciento de los españoles consultados considera la violencia machista el primer, segundo o tercer problema del país. Los estudios en Euskadi van en esa linea: no está entre los seis principales problemas que destaca el Euskobarómetro y es el número 14 segùn el Deustobarómetro y el 11 según el Sociómetro. Ni siquiera la violencia; la desigualdad entre hombres y mujeres.

Y entonces Urkijo recordó que en el año 2000 el 77'7% de la población consideraba el terrorismo el primer problema que había que solucionar. ETA asesinó ese año a 21 personas; 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex en 2018. Igual la comparación les parece muy extrema, pero, viniendo de Isabel, veterana militante de Gesto por la Paz, no es gratuita ni frívola.

Y ahora, preguntémonos: ¿Por qué no nos importa la violencia machista?

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00