Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Por qué no nos importa la violencia machista?

Eva Domaika pone la lupa en los estudios sociológicos que revelan la indiferencia de la población a los crímenes machistas

Ayer entrevisté a Isabel Urkijo a propósito de su último libro, 'Igualdad para vivir', escrito para que se visualice la violencia machista. "Pero si estamos todos los días hablando de ella", le repliqué. Porque todos los días hay algún caso. Pero, en realidad, me dijo, "esto no le importa a nadie".

Isabel tiró de CIS para destacar que sólo el 1'9 por ciento de los españoles consultados considera la violencia machista el primer, segundo o tercer problema del país. Los estudios en Euskadi van en esa linea: no está entre los seis principales problemas que destaca el Euskobarómetro y es el número 14 segùn el Deustobarómetro y el 11 según el Sociómetro. Ni siquiera la violencia; la desigualdad entre hombres y mujeres.

Y entonces Urkijo recordó que en el año 2000 el 77'7% de la población consideraba el terrorismo el primer problema que había que solucionar. ETA asesinó ese año a 21 personas; 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex en 2018. Igual la comparación les parece muy extrema, pero, viniendo de Isabel, veterana militante de Gesto por la Paz, no es gratuita ni frívola.

Y ahora, preguntémonos: ¿Por qué no nos importa la violencia machista?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?