Economia y negocios
A Coruña

El Concello borrará pintadas de los vecinos desde antes de primavera

Pintada en un establecimiento comercial de A Coruña / Google maps

A Coruña

Durante el primer trimestre del año, los vecinos del casco histórico podrán solicitar que el Ayuntamiento les limpie las pintadas de sus inmuebles. El Concello de A Coruña ha aprobado hoy en junta de gobierno local la modificación de la ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria para que el servicio municipal pueda eliminar pintadas en espacios privados.

Más información

La principal novedad es que los vecinos podrán solicitar que sea el Ayuntamiento quien limpie y corra con los gastos del borrado del graffitti de su fachada en caso de que sea de de especial interés público y patrimonial. Lo mismo podrán hacer los dueños de locales. En un primer momento la norma se limita a la Ciudad Vieja y Pescadería.

La concelleira de Medio Ambiente, María García

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546610234_929389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación de la Ciudad Vieja aplaude la iniciativa, pero pide más presencia policial en la zona para prevenir nuevas pintadas.

Vecinos que han visto como en el último año ha crecido de forma notable el número de actos vandálicos de este tipo. Tanto ellos como el gobierno local son conscientes de este incremento. En la Ciudad Vieja piden, además, medidas de control.

Pedro Roque, presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546610293_099111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La modificación se presentará el próximo miércoles en la Comisión Informativa y tendrá que ser aprobada en pleno. También incluye que los infractores hagan servicios comunitarios en vez de afrontar una sanción económica. El servicio municipal de limpieza viaria elimina por el momento las pintadas existentes en todos los edificios, instalaciones y espacios de titularidad pública. Hace meses que una empresa de peritos calígrafos, criminalistas y analistas de inteligencia trabajan en la ciudad contratados por el Concello para identificar a los autores de pintadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00