El Concello borrará pintadas de los vecinos desde antes de primavera

Pintada en un establecimiento comercial de A Coruña / Google maps

A Coruña
Durante el primer trimestre del año, los vecinos del casco histórico podrán solicitar que el Ayuntamiento les limpie las pintadas de sus inmuebles. El Concello de A Coruña ha aprobado hoy en junta de gobierno local la modificación de la ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria para que el servicio municipal pueda eliminar pintadas en espacios privados.
Más información
La principal novedad es que los vecinos podrán solicitar que sea el Ayuntamiento quien limpie y corra con los gastos del borrado del graffitti de su fachada en caso de que sea de de especial interés público y patrimonial. Lo mismo podrán hacer los dueños de locales. En un primer momento la norma se limita a la Ciudad Vieja y Pescadería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concelleira de Medio Ambiente, María García
La asociación de la Ciudad Vieja aplaude la iniciativa, pero pide más presencia policial en la zona para prevenir nuevas pintadas.
Vecinos que han visto como en el último año ha crecido de forma notable el número de actos vandálicos de este tipo. Tanto ellos como el gobierno local son conscientes de este incremento. En la Ciudad Vieja piden, además, medidas de control.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Roque, presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja
La modificación se presentará el próximo miércoles en la Comisión Informativa y tendrá que ser aprobada en pleno. También incluye que los infractores hagan servicios comunitarios en vez de afrontar una sanción económica. El servicio municipal de limpieza viaria elimina por el momento las pintadas existentes en todos los edificios, instalaciones y espacios de titularidad pública. Hace meses que una empresa de peritos calígrafos, criminalistas y analistas de inteligencia trabajan en la ciudad contratados por el Concello para identificar a los autores de pintadas.




