Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La contaminación persiste en el municipio de Murcia un día más

La meteorología sigue marcando los niveles de polución en la ciudad, dejando ayer una "mala calidad" del aire al sobrepasar los 70 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico

70 microgramos por metro cúbico de PM10 es lo que marca la estación medidora de San Basilio de Murcia con fecha de ayer, lo que indica una "mala calidad" del aire en la ciudad de Murcia, según los datos aportados por la Dirección general de Medio Ambiente y Mar Menor.

El peor aire se respira estos días en Murcia, y pese al llamamiento a la tranquilidad que lanzaba ayer el consejero -que apuntaba solo a episodios puntuales- lo cierto es que ya van unos cuantos avisos este mes de diciembre, que han requerido la activación por parte del consistorio del nivel más leve del protocolo de actuación.

El Ayuntamiento de Murcia achaca a las situaciones anticiclónicas continuadas que estamos viviendo, caracterizadas por la ausencia de viento y precipitaciones, las que provocan la llamada "inversión térmica" en la atmósfera, es decir, la existencia de una capa en altura que está más caliente que la capa inferior, lo que reduce aún más los movimientos del aire. La portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez, ha anunciado que el año pasado se sobrepasaron los niveles de contaminación recomendados durante 14 días, lejos de los 35 días de superación máxima que permite la ley, y habla del origen de la contaminación, cuyo factor predominante es, sobre todo, meteorológico.

Desde Ecologistas en acción, Pedro Luengo, ha criticado que se minimice la repercusión que puede tener en la salud de las personas exponerse a episodios prolongados de contaminación, y se refiere a estudios que demuestran que ante tal exposición, aumentan las afecciones coronarias y su virulencia en las puertas de urgencias.

La organización ecologista demanda acciones efectivas de disminución y pacificación del tráfico rodado, y un mayor control de las quemas agrícolas en el entorno de la ciudad. Además reclaman una mayor inversión en la red de vigilancia atmosférica que evite problemas de mantenimiento y falta de datos por averías.

También el PSOE se ha pronunciado al respecto. El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha mostrado su preocupación por la calidad del aire en la ciudad de Murcia, y propone un decálogo de medidas para combatir este problema "que consiente el PP" y que está motivado en gran parte por los gases que emiten los vehículos a motor y que afectan a la salud. Serrano advierte que las estaciones medidoras no detectan las partículas PM 2,5, que son las realmente peligrosas, pues van directamente a los alvéolos.

Serrano propone que durante estos episodios el transporte público sea gratuito, algo que ha incluído en su programa electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?