Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

¿Qué hay de verdad en la tradición de los Reyes Magos?

Los Reyes Magos eran: Teokeno, luego llamado Melchor, Mensor, luego llamado Gaspar y Sair, luego llamado Baltasar

¿Qué hay de verdad en la tradición de los Reyes Magos?

Bíblicamente los magos no tienen nombres, no obstante han sido identificados como Melchor, Gaspar y Baltasar, estos nombres se encuentran en una imagen localizada en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Italia, que data del siglo VI. Pero nosotros hemos ido más allá en la investigación.

Los Reyes Magos eran: Teokeno, luego llamado Melchor, que vivía en Media, la tierra de los medos, a orillas del Caspio, quizás al sur del actual Turkmenistán. El segundo, Mensor, luego llamado Gaspar, de estirpe caldea, gobernaba las islas del Éufrates, tal vez en la actual frontera entre Irán e Irak. Y el tercero, Sair, luego llamado Baltasar, venía aún más del sur, quizá de lo que hoy es Kuwait, al sur del lago de Basora. A Melchor se le supone un origen indio; a Gaspar, persa; a Baltasar, árabe. Hay que decir que esos nombres no son los únicos que se ha atribuido a los magos en la literatura del cristianismo temprano: en griego se llamaron Apelikón, Amerín y Damascón, y en hebreo Magalath, Serakín y Galgalath.

Los regalos son simbólicos; oro porque es Rey, incienso porque es Dios, y mirra porque sería varón de dolores, hombre de sufrimientos... Los regalos definen por tanto el perfil mesiánico del niño que nació.

La conmemoración del Día de Reyes es una de las más antiguas, ya que data del siglo III en Oriente y en Occidente se adoptó un siglo después; aunque la costumbre de traer regalos inició en el siglo XIX.

 En Espacio de encuentro hablamos con Luis Miguel Glave, historiador peruano, profesor en varias Universidades peruanas. Investigador del archivo de indias sobre Historia de América, Cultura Andina, Perú, Etnohistoria, Historia cultural de la emancipación.

Los Consejos de Max

El abogado especialista en Inmigración, Max Adam, habla sobre la lotería del niño... Inmigrante. Analiza el anuncio del Partido Popular para que los MENA, los menores extranjeros no acompañados, sean devueltos a sus países de origen...

 Sones del Mundo. La música de “Los tres Reyes”

Para este día de Reyes, y "saliéndonos de lo convencional" (como es costumbre), escuchamos "Alas quebradas", un tema, a ritmo de vals criollo con armonías que recuerdan a los sones andinos, interpretado por Los Tres Reyes.

Trío de origen mexicano nacido en 1958, en el que destaca el requinto de Hernando Avilés.

El término "requinto" se refiere a un instrumento de cualquier familia que ejecute sonidos especialmente agudos. En este caso disfrutamos con un requinto en su variante de cordófono. Una guitarra más pequeña que se puede puntear con una púa o, como en este caso, con los dedos.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?