Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
En femenino

Sara Ramos, el talento emigra para que crean en él

La estudiante de la UC3M desarrolla en Inglaterra proyectos innovadores

Sara Ramos estudió Ingeniería Aeroespacial en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. / London Business School

Fuenlabrada

Sara Ramos. Quédense con ese nombre porque probablemente en poco tiempo oiremos hablar de ella.

De momento, esta licenciada en Ingeniería Aeroespacial por la UC3M, que estudió en el campus de Leganés, ya ha registrado una startup, un proyecto liderado por ella y realizado con cuatro personas más, en Reino Unido. En breve, esta iniciativa desembocará en un proyecto piloto con una energética española. El fin del Greenvest, como se llama la startup, es utilizar los datos de los satélites para hacer “plantas de energía renovables más óptimas” en dos direcciones, por un lado, plantas híbridas, eólicas y solares, y por otro, instalarlas en países en vías de desarrollo”, según cuenta Ramos.

En la Ciberguarida_ Sara Ramos, licenciada en Ingeniería Aeroespacial por la UC3M, ha recibido numerosos premios por sus proyectos de startup y ahora desarrolla una de ellas en Gran Bretaña.

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546940521_066064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En busca de financiación está otro proyecto, también premiado en España en varias ocasiones. Se trata de ‘Frame’ con el que se quiere utilizar drones para tras una catástrofe natural, “crear un mapa inteligente en zonas de desastre, indicando las más afectadas, dónde hay población que atender o qué vías están transitables”.

Sara tan solo tiene 25 años. Es una mujer vivaz, alegre, con mucho empuje y un talento que le sale por todos sus poros. Ahora está en Inglaterra estudiando en una de las mejores escuelas de Dirección de Empresas, consciente de que “detrás de toda tecnología hay un modelo de negocio”.

"La mujer tiene que atreverse a brillar por si misma"

Se lamenta de que todavía el talento en España tenga que marcharse fuera para que crean en él.“Suena duro, pero desafortunadamente, por el momento, es así”. En Londres es donde ha conseguido registrar Greenvest y comprobar cómo allí crear una empresa supone “48 horas y 12 libras”. Así de rápido, sin burocracia que retrase y complique. Además, la financiación privada y pública es mucho mayor. “Si estás creando una empresa o en fase de investigación todo son facilidades”.

Como mujer en un mundo, todavía muy masculino, como es el aeroespacial, Ramos reconoce no haber sufrido ninguna diferenciación, pero reivindica para “la próxima revolución feminista” que la mujer se atreva “a brillar por si misma”. Y es que reconoce que todavía hay un salto que dar. “No hay chicas que quieran ser CEO de una startup o tener un puesto alto. La mujer tiene que decir, yo valgo para esto y lo quiero, sin ningún miedo”.

Curriculum brillante

Ramos tiene un curriculum brillante que justifica su presente. En 2017 terminó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid y ha conseguido varios premios con sus proyectos de Startup. Con Frame ha ganado en noviembre de 2017 el Premio TFG Emprende de la Carlos III, el Premio Innovatia 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela en octubre de 2018 y en noviembre, también del año pasado consiguió, el Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid.

Ha vivido en Francia, donde ganó, ella y otros cuatro compañeros, con Greenvest, una competición a nivel mundial organizada por Airbus y la Agencia Espacial Europea. Sara Rarmos va a por todas y seguro que oiremos hablar de ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00