Gastro
CRISIS CÍTRICOS

La UNIÓ denuncia que las pérdidas en la campaña de cítricos superan los 84 millones de euros

La organización agraria considera que esta es la peor campaña de los últimos 25 años por los precios de mercado y la situación del campo

Imagen de un agricultor en un campo de cítricos de la provincia de Castellón / Javier Quesada

Castellón

La UNIÓ de Llauradors asegura que las pérdidas económicas de los agricultores de la provincia de Castellón superan los 84 millones de euros en la primera parte de la campaña de cítricos. Según la organización agraria es la peor campaña de los últimos 25 años por los precios de mercado y la situación del campo.

El secretario general de la UNIÓ de LLauradors, Carles Peris, se reúne hoy a la una de la tarde en Valencia, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de abordar la crisis de los cítricos. El secretario general de la UNIÓ, Carles Peris, ha señalado que reclamarán a Puig, que necesitan hechos "contundentes" por parte de las administraciones y una defensa clara del sector citrícola. La UNIÓ espera que Puig ofrezca un compromiso "serio" con el sector en los presupuestos destinados a la agricultura y reclaman "más presión a la Unión Europea para modificar los tratados con países terceros, como es el caso de Sudáfrica".

Cabe destacar, que los principales problemas con los que se enfrenta el sector en la provincia de Castellón se centran en la competencia con países como Sudáfrica, a cuyos productores se les exigen menos controles que a los castellonenses. Además, el clima y la disminución del consumo en Europa, son otros factores que contribuyen al incremento de la crisis económica, que en esta primera parte de campaña deja un balance de pérdidas que supera los 84 millones de euros en la provincia y los 145 millones de euros en la Comunitat.

Entre otras medidas, la UNIÓ exige que la creación del anunciado lobby empresarial valenciano en Bruselas, con el fin de defender los productos de la Comunitat en la Unión Europea, genere una mayor comunicación con los agricultores y ejerza una mayor presión en las negociaciones de los tratados.

Los agricultores denuncian que el precio del producto ha caído a casi la mitad, porque el año pasado el kilo de naranjas alcanzó un precio máximo de 30 céntimos, y ahora se sitúa en torno a los 15 céntimos.

La UNIÓ de Llauradors no descarta convocar más movilizaciones si no reciben el respaldo de las administraciones. Cabe recordar que miles de personas salieron a la calle el pasado 18 de diciembre en la provincia de Castellón, para reclamar más ayudas para el sector citrícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00