Ocio y cultura
Protección patrimonio

La exposición 'La Llum de la memòria' concluye con 49.000 visitas

Imagen de la Iglesia San Juan Bautista de Caudiel / Diputación de Castellón

Castellón

La exposición de arte sacro restaurado 'La Llum de la Memòria' ha finalizado su tercera edición con cerca de 49.000 visitantes (48.888). La iniciativa, impulsada por la Diputación de Castellón, busca hacer de la restauración, mantenimiento y divulgación del patrimonio histórico un activo para los pueblos de la provincia. Desde la institución señalas que la exposición se ha convertido  en una importante vía para atraer a miles de visitantes al interior de Castellón, triplicando las ya entonces positivas cifras de público registradas en las anteriores ediciones de la exposición en Castellfort y Benassal (2017-2018) y Villahermosa del Río (2016).

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado muy satisfecho por el “excelente comportamiento que ha tenido la exposición. La respuesta del público ha sido espectacular, lo que refuerza nuestra apuesta por hacer del patrimonio un activo de futuro para nuestros pueblos, el potencial de nuestro patrimonio como oportunidad en nuestros pueblos es enorme”.

En ese sentido, Sales ha recordado que “desde el Gobierno Provincial ponemos todos los recursos a disposición de los pueblos para que se beneficien al máximo del flujo de visitantes que genera esta gran exposición. Damos un argumento más para conocer el interior de Castellón, un auténtico tesoro patrimonial que cuidamos y preservamos, pero con el que vamos un paso más allá poniendo en valor a través de su divulgación con iniciativas tan ambiciosas como esta exposición”.

Y es que el Gobierno Provincial ha activado todos sus recursos para ayudar a dinamizar la actividad turística en torno a la gran exposición con un programa de excursiones en el que han participado más de cinco mil personas, “haciendo que los propios castellonenses conozcan la riqueza patrimonial de su tierra y se conviertan en sus mejores embajadores”, ha indicado el vicepresidente Sales.

El Gobierno Provincial recuerda que ha mantenido en esta exposición la más ambiciosa de las tres ediciones con la consolidación del patrimonio sacro como un activo para que los municipios sigan generando nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo. Un total de 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares, dos en cada municipio, han sido desde el pasado mes de agosto y hasta este pasado domingo el punto de partida a un hito del turismo cultural en el Alto Palancia.

Un importante reclamo turístico durante Navidad

Si bien es cierto que la actividad intensa de visitantes se ha mantenido durante todo el tiempo en que ha estado abierta la exposición, durante las pasadas fiestas navideñas el flujo de visitantes se ha intensificado. Así, 12.141 visitantes decidieron disfrutar de este recorrido por la historia del arte sacro castellonense durante estas señaladas fechas y, con ello, contribuyendo a dinamizar la actividad de sendos municipios.

Cuatro sedes para una gran exposición

La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica ha permanecido ubicada en un total de cuatro sedes, dos en cada municipio como el “perfecto continente para un contenido espectacular”.

1. IGLESIA CONVENTO CARMELITAS DE CAUDIEL

El convento de Carmelitas Descalzas, igual que el vecino convento de los Agustinos, ahora iglesia parroquial, fue fundado por Pedro Miralles, pero murió antes de ver realizada su obra, siendo sus herederos los que dilataron por espacio de más de cuarenta años su fundación, porque esta se ejecutó el 21 de noviembre de 1671.

El conjunto arquitectónico al estar completamente amurallado da un aspecto robusto y monarcal, llamando poderosamente la atención al visitante que llega a Caudiel.

La Iglesia está construida en masonería y piedra angular; consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas entre si, toda ella decorada al estilo barroco, en las formas que impulsó el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.

El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la iglesia y el corazón situado debajo junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones; en él puede apreciarse la rica pavimentación de azulejo valenciano del siglo XVIII. La exposición ubicada en el convento ha registrado un total de 11.703 visitas.

2. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. CAUDIEL

Es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado el 1616, por Pere Miralles, igual que el vecino de las carmelitas descalzas. Fue colegio de los agustinos donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte.

El edificio conventual, después de la desamortización, fue cedido en el pueblo para ayuntamiento, escuela, hospital, etc., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla y camarín) ha llegado a nuestros días prácticamente igual que en sus años fundacionales, erigiéndose en parroquial, en 1866, después de haberse hundido la cúpula de la antigua iglesia parroquia situada en el solar que hoy alberga la nueva Casa de la Villa.

La iglesia es una amplia nave en forma de cruz latina con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo esto de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de esgrafiados, conectado con las maneras de Joan Baptista Pérez Castiel. La capilla de la Virgen María, se sitúa en uno de los brazos del crucero y a ella se entra por un gran arco con bella decoración barroca de estilo más avanzado que la de la nave y una cúpula circular con elevado tambor. El retablo del altar es una obra excelente, decorado con hojarascas, consolas, angelitos, etc. y cubre todo el ábside.

El Camarín de la Virgen María destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, espumillones, repisas, etc. La Diputación de Castellón ha hecho un notable ejercicio de restauración en este punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición y que ha sido visitado por 13.640 personas.

3.- IGLESIA DEL SOCÓS DE JÉRICA

El antiguo Convento de Agustinianos del Socós fue fundado el 1570 por fray Rodrigo de Solís en la parte de extramuros de la población de Jérica, y las obras tuvieron que empezar enseguida. Durante la guerra civil del 36 la iglesia conventual, que era del poco que quedaba del convento en este momento, después de la desamortización y los diversos usos a qué fue destinado, fue saqueada y destruida, aunque no totalmente.

La iglesia del convento presenta planta rectangular, con nave central de cuatro crujías con ábside poligonal. Las capillas que se sitúan en el lado de la epístola son de profundidad variable, y en la última intervención se han incorporado las capillas del lado del evangelio. En la primera crujía tenía que existir un corazón elevado, puesto que todavía se pueden observar las arrancadas de los apoyos, en forma de ménsula.

Las vueltas estrelladas surgen de ménsulas y se encuentran separadas por arcos, a pesar de que el deterioro del edificio provocó que en las dos primeras crujías de la nave el sistema de cubierta se realizase por medio de cerchas metálico y cubrimiento de tejado inclinado a dos aguas.

El acceso al templo se realiza a los pies del mismo, por una bella puerta renacentista del siglo XVI. Ha registrado durante la exposición un total de 10.955 visitas.

Las obras: un catálogo de primer orden

La tercera edición de la Llum de la Memòria ha contado con un total de 53 obras distribuidas en un completo recorrido por las cuatro sedes de la exposición. Así, la Iglesia del Convento de Carmelitas ha albergasdo 15 obras, un total de 18 se han podido disfrutar en la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular Camarín de la Virgen, 18 obras en la Iglesia del Socós de Jérica y dos en el Museo del municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250x198 cm.

Por tipologías, las obras se han correspondido con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Recuperación del patrimonio para generar nuevas oportunidades

Y es que hay que tener en cuenta que la Llum de la Memòria se presenta como la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

Además, tal y como ha recordado el vicepresidente, “la continuada actuación restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo de futuro”.

Cabe señalar que la Diputación mantiene activa la web www.llumdelamemoria.dipcas.es en la que se puede consultar toda la información de la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00