Economia y negocios

El tren de los retrasos y las averías

En solo dos días, cinco averías en trenes de media y larga distancia provocan demoras de hasta 79 minutos en las líneas que unen la Región con Madrid y Barcelona

Murcia

Usar el ferrocarril sigue siendo cuestión de fé. Nuevas 'incidencias' en cinco convoyes de media y larga distancia han provocado en dos días hasta 79 minutos de retraso en la salida o en el trayecto de los trenes, en las líneas que unen la Región con las ciudades de Madrid y Barcelona.

Esta misma mañana, ya se han producido dos retrasos. El Talgo de las 8:40 entre Murcia-Barcelona, circulaba por Agost (Alicante) con una demora de 28' debido a incidencia técnica.

Y el tren media distancia de las 8:25 que circula entre Valencia y Murcia, circulaba por Xátiva (Valencia) con una demora de 34' debido, también, a una incidencia técnica.

Ayer, Renfe informaba de varias 'incidencias técnicas' con afectación en los trenes. En el Talgo que salió a las 14:40 horas desde Cartagena destino a Barcelona, el tren arrolló a un grupo de jabalíes que intentaban cruzar la vía y que afectó al trayecto, por lo que requirió realizar un transbordo del pasaje, que ocasionó que llegarán a destino con un retraso de 70 minutos.

Antes de eso, el Altaria que debía salir de la estación de Chamartín de Madrid a las 13:50 dirección Cartagena, lo hizo 79 minutos más tarde debido a una avería de instalaciones. Un problema de electrificación, achacable al gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF, y que afectó a otras líneas de la red nacional.

También el Altaria de las 8:50 horas de la mañana entre Cartagena-Madrid Chamartín circulaba por El Reguerón, a su paso por Murcia, con una demora de 38' debido a una incidencia técnica. La 'incidencia', según nos confirma Renfe, se debió a una disfunción de una locomotora, que tuvo que ser sustituída, y que provocó retrasos de media hora.

Desde Renfe achacan estos retrasos a algo puntual y no recurrente, y que en sólo uno de los cinco casos se debe a su responsabilidad. Lo demás se trata de incidencias en la línea y que no tienen que ver con las máquinas.

En total, 16 trenes circulan por la región de Murcia a diario, 10 trenes con origen o destino a Madrid, y otros seis a Barcelona.

Desde los sindicatos ferroviarios no es la primera vez que protestan por el mal estado de las líneas de cercanías y media distancia, algo que achacan a la falta de inversión, que está provocando el incremento de averías en los trenes y el aumento de los retrasos en el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00