Economia y negocios

La subida salarial a los funcionarios será efectiva en la nómina de enero

La subida supondrá un coste de 57 millones de euros para la Comunidad

getty images

Murcia

El Gobierno regional aplica desde el 1 de enero la subida salarial pactada con los representantes de los trabajadores, que será del 2,25%. Este incremento forma parte de una subida salarial en tres fases pactada con los sindicatos: se trata de una subida del 1,75% en 2018, ya aplicada en la Administración regional, más el 2,25% en 2019 y el 2% en 2020. Las subidas salariales a los funcionarios las recogen los PGE, según Carmen Zamora, directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios.

El Gobierno central decidió aprobar esta subida por Decreto y no ligarla a los PGE, y el Gobierno regional también se comprometió con los sindicatos a que los empleados públicos de la Comunidad recibirían el incremento salarial desde el día 1 de enero, en la primera nómina, que cobrarán a partir del día 25. Esta es una de las medidas que se pactaron en la Mesa General de Negociación con los sindicatos el pasado mes de noviembre.

Otras medidas que se adoptaron en la Mesa de Negociación y que entran en vigor este año se refieren a la mayor oferta de empleo público de la historia, con 8.194 plazas; el pago del 100% del salario a los empleados públicos de baja laboral desde el primer día; el pago de los complementos autonómicos que dejaron de cobrar en las extras de 2013 y 2014; la implantación de la carrera profesional y otras medidas para favorecer la conciliación, como una bolsa de horas de libre disposición para atender a familiares.

La Administración regional cuenta con una plantilla de cerca de 60.000 empleados públicos.

La subida para 2019 supone una inversión de 57 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00