Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Por qué Cuenca marca la temperatura máxima y lo bueno de las heladas para el campo

Cuando más frío hace, Cuenca registra la temperatura máxima. ¿A qué se debe? Además, ¿son buenas las heladas para el campo? Pues resulta que sí

Escarcha en los campos de Cuenca en una mañana de enero. /

Si se han dado cuenta, estos días de estabilidad atmosférica, de anticiclón, ciudades como Cuenca, y otras localidades de similar o mayor altitud, registran temperaturas máximas durante del día superiores a otros puntos más bajos.

Estrecho del río Trabaque, helado, a su paso por Arcos de la Sierra, en Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En la provincia de Cuenca estamos acostumbrados a que, por ejemplo, Tarancón tenga siempre uno o dos grados de temperaturas más que Cuenca. En Castilla-La Mancha, entre las capitales de provincia, Cuenca siempre marca la mínima. Esto lo entendemos porque la ciudad está a 997 metros de altitud mientras Toledo está a 516. Sin embargo, estos días Cuenca alcanza temperaturas máximas algunos grados por encima de Tarancón o Toledo. ¿A qué se debe esto? Pues se lo hemos preguntado a Roberto Granda, que es geógrafo y experto en inversión térmica. “Esto se debe a que el aire, durante el día, desciende y se calienta, y es el principal causante de que en ciudades como Cuenca las máximas sean más elevadas”.

Además, le hemos preguntado al ingeniero agrónomo Justiniano Fernández, de Tarancón, que nos explique los beneficios de las heladas de estos días en el campo. Aunque parezca que no, los descensos térmicos hasta los cinco o siete grados bajo cero, son buenos para la agricultura, sobre todo para los árboles leñosos como el olivo. Además, las heladas evitan la proliferación de plagas en primavera y verano.

Todos los detalles de la inversión térmica y de los beneficios de las heladas para el campo los podéis escuchar en la siguiente conversación mantenida en Hoy por Hoy Cuenca con estos expertos:

Entrevistas con Roberto Granda y Justiniano Fernández en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?