"Es imposible dar una calidad con cupos de más de 1.600 pacientes "

Ambulatorio de O Ventorrillo / Google Maps

A Coruña
La Consellería de Sanidade inicia hoy una ronda de conversaciones con médicos de la Atención Primaria para buscar un modelo que ponga fin a la saturación diaria que se vive en los centros de salud. Los profesionales insisten en que la sobrecarga de trabajo es una constante . Hay muchos cupos que sobrepasan los baremos esperables para hablar de calidad asistencial. Para los médicos de Familia es necesario empezar a hablar de cupos máximos de pacientes.
Más información
La principal demanda de los facultativos de la Primaria es un aumento de plantilla, contratos no precarios, como muchos de los que se hacen en la actualidad de semanas, días e incluso horas y agendas no cerradas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Regina Basadre, médico de Familia en O Ventorrillo
Limitar los pacientes al número que se puede atender para dar una atención apropiada es la clave para mejorar el modelo de la atención primaria.
Después de la dimisión de ocho jefes de servicio de Vigo, del conflicto que mantiene con los profesionales de los PACs y del creciente malestar en los centros de salud, la Consellería de Sanidade ha previsto una reforma de la Atención Primaria. Serán 6 grupos de trabajo formados por médicos,colectivo de enfermería, farmacéuticos y trabajadores sociales los que negocien con las autoridades sanitarias. Frente a la precariedad en la contratación, la Xunta plantea, ahora, un contrato de 1 a 3 años para los facultativos que finalizan la residencia de familia y pediatras.




