Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

UGT cumple 130 años de lucha social

El sindicato lo ha celebrado este martes con la inauguración de una exposición conmemorativa en los Baños Árabes de la capital jiennense

Manuel Salazar, Secretario General de UGT-Jaén, se dirige a los presentes en el acto de inauguración de la Exposición /

El sindicato UGT cumple 130 años de lucha social. Es, para el sindicato, una efemérides verdaderamente destacable. En agosto de 1.888 tuvo lugar la fundación, en Barcelona, de la UGT que fue creada para la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Una función que ahora se antoja fundamental con los cambios políticos que se vislumbran en el horizonte.

El sindicato ha celebrado este martes ese cumpleaños con la inauguración de una exposición conmemorativa de estos 130 años de vida en la UGT. Muestra que, tras visitar diferentes ciudades toda España, se puede ver ahora en el Centro Cultural Baños Árabes hasta el próximo 30 de enero.

La secretaria general de esta organización en Andalucía, Carmen Castilla, comentaba que hace 130 años las condiciones laborales eran auténticamente precarias. En la actualidad, y tras la incansable labor de la UGT, se ha avanzado muchísimo, aunque siempre hay obstáculos que salvar.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla / Radio Jaén

Sobre los derechos de las mujeres, y con la vista puesta en la llegada de la ultraderecha de VOX al Parlamento andaluz, amparado por Partido Popular y Ciudadanos, Carmen Castilla pedía que no se pongan en duda los derechos alcanzados durante años de trabajo por parte de muchos colectivos, sindicatos, partidos políticos y la propia sociedad civil. Además, le preocupa que finalmente se pueda llegar a tumbar la Ley de Violencia de Género.

"Queda un invierno bastante movido, con asuntos referentes al empleo, las pensiones, la reforma laboral, la siniestralidad en el trabajo o los derechos de la mujer con la celebración del 8 de marzo", ha dicho Carmen Castilla.

La exposición

En la exposición se hace un repaso cronológico por la rica historia de la Unión General de Trabajadores abordando la organización primigenia de la clase obrera, los años de protesta, la situación vivida bajo la dictadura de Primo de Rivera, el triunfo de la República posterior que acabó en Guerra civil y la vuelta a la clandestinidad, el exilio y la dictadura. También se abordan los años posteriores a Franco, con la legalización y la lucha sindical, la creación de la primera fuerza sindical en los 80, los años de desavenencias por el giro social, los nuevos retos sociales o la recuperación de derechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?