Historia
Memoria histórica

Marmolejo salda su deuda con Baldomero, Mateo, Manuel y Ramón

Los cuatro asesinados por el franquismo han recibido este martes un "entierro digno" cuando se cumplen 75 años de su muerte

Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo: "Hemos dado dignidad a los que fueron asesinados hace 75 años"

Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo: "Hemos dado dignidad a los que fueron asesinados hace 75 años"

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546952009_950782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El Ayuntamiento de Marmolejo ha dado este martes un "entierro digno" a Baldomero, Mateo, Manuel y Ramón justo cuando se cumplen 75 años de su asesinato a manos de las tropas franquistas un 8 de enero de 1944. En el acto han estado presentes varios familiares como uno de los hijos y la viuda de uno de ellos así como la delegada del gobierno en funciones, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El alcalde marmolejeño, Manuel Lozano, ha señalado que murieron por defender "la democracia y la libertad" ya que participaron en la guerra civil por parte del bando republicano. Lozano ha explicado también que con este reconocimiento se quiere "pasar una página, no arrancarla, hay que dejarla en el recuerdo de los familiares. Olvidar sin rencillas y sin rencor, restituir la memoria de todos aquellos que no pudieron".

Además, el regidor ha explicado que la cara de sus familiares era de emoción y satisfacción ya que a partir de ahora tendrán "un lugar concreto, una lápida, en la que dejarles flores". Por último, el primer edil ha insistido en que era obligatorio por parte del ayuntamiento realizar este reconocimiento poniendo en marcha las diferentes leyes que hay en relación a la Memoria Democrática.

Cortijo de Loma Candelas

Junto a Baldomero, Mateo, Manuel y Ramón, también fue asesinado Juan que finalmente fue reclamado por su familia y no fue enterrado en el cementerio municipal de Marmolejo. Fue durante la noche del 4 de enero cuando fueron sacados del cortijo y asesinados. A continuación fueron expuestos en el patio del ayuntamiento y, finalmente, enterrados en una fosa común.

Hubo que esperar a 1986 cuando, entre la UGT y el PSOE local, se acotó la zona en la que fueron inhumados colocándose una cruz para que, al menos, los familiares pudieran conocer con exactitud en que lugar se encontraban. Finalmente, las labores de exhumación se iniciaron en 2016 mientras que el año pasado fueron finalmente identificados. Con el entierro de este 8 de enero, se termina su larga historia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00