Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Endesa inicia los trámites para cerrar la mitad de la planta de Es Murterar

La representación de los trabajadores desconoce el número de empleados que podrían verse afectados

Central térmica de Es Murterar / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Endesa ha iniciado los trámites para cerrar la mitad de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, en concreto de los grupos 1 y 2. Según la compañía es consecuencia de los cambios legislativos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que impone Europa a partir de 2020.

Según la empresa es un trámite puramente administrativo que se inicia ahora porque se exige un año de antelación, pero que en ningún caso es irreversible. En esta línea, desde Endesa sostienen que se puede retirar en cualquier momento. Desde UGT, el presidente del comité de empresa, Pep Marí, cree que no hay marcha atrás en el cierre de la planta.

Endesa comunicó oficialmente la noticia a los trabajadores en una reunión convocada el pasado 28 de diciembre.

El cierre de una instalación de estas características requiere una solicitud con un año de antelación, y dado que a partir de 2020 es imposible que la central siga funcionando con la legislación actual, la empresa ha optado por comenzar los trámites. En esta línea, UGT deja claro que si cambian las leyes la empresa está dispuesta a reconsiderar la decisión de cierre.

Por el momento, los trabajadores desconocen el número de empleados que podrían verse afectados.

Hay que tener en cuenta que el cierre de los grupos 1 y 2 no significa el cierre total de la planta térmica.

Desde UGT denuncian además que Endesa ha rechazado mantener reuniones a tres bandas entre el Govern, trabajadores y la dirección de la empresa.

Por último, los trabajadores están a la espera de recibir un informe de Red Eléctrica sobre las garantías de suministro. Un documento que podría estar listo durante este mes de enero. Marí insiste en que si se cierra la mitad de la producción en momentos de máxima demanda podría haber problemas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00