Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

Rodríguez Braga afirma que actuó con rigor y buena fe y acusa a PP y Podemos de dañar su honor

El ex sectretario general de UGT Asturias afirma que algunos partidos sólo buscan dañar al sindicato

Rodríguez Braga ha comparecido en la Junta acompañando de su abogado Francisco Alonso. / María José Loché

Oviedo

El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, se ha acogido a su derecho a no responder preguntas durante la Comisión de los cursos de formación. Además, ha acusado a la diputada del PP, Gloria García, y al de Podemos, Daniel Ripa, de atacar su derecho al honor.

Así se ha pronunciado el ex líder sindical durante la segunda sesión de la Comisión, celebrada este miércoles en la Junta General. Allí Braga, acompañado de su abogado, ha defendido la actuación con "rigor" del sindicato y ha acusado a "algunos" de querer "condenar a las organizaciones sindicales".

Una vez llegado el turno de preguntas, Braga se ha acogido a su derecho a no responder y ha invocado a su derecho al honor ante las preguntas de la diputada 'popular' Gloria García sobre el "entramado familiar" existente en el sindicato, en referencia a lo manifestado en anteriores comparecencias de ex trabajadores.

"Es imposible que no fuera consciente de todo esto", ha indicado García ante las protestas del ex líder de UGT y la diputada socialista Nuria Devesa, que ha pedido respetar los derechos del interviniente y ha recordado que Braga estaba pidiendo amparo a la Mesa.

Después de que el diputado de IU-IX Ovidio Zapico llegara a pedir la intervención del letrado de la Mesa, se ha interrumpido la sesión durante varios minutos para dilucidar si había vulneración de los derechos fundamentales del compareciente.

Sin embargo, una vez reanudada la sesión, el presidente de la Comisión, Emilio León (Podemos), ha explicado que la Mesa no ha estimado que se estuviera vulnerado los derechos del mismo y él, como presidente, ha considerado que las preguntas realizadas desde el PP eran pertinentes al estar relacionadas con el contenido de la Comisión.

Después, Braga, que ha interrumpido a los diputados en varias ocasiones, sí que ha respondido a varías preguntas del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, sobre la independencia de los sindicatos del poder político.

Por otro lado, llegado el turno de Podemos, el ex sindicalista ha vuelto a pedir el amparo ante las preguntas de Daniel Ripa por "atacar su derecho al honor", aunque Emilio León le ha avisado de que las preguntas eran pertinentes y que no se le estaba imputando ningún delito.

Acabado el turno de Ripa, Braga ha acusado a este diputado de actuar como un "fiscal" y como un "inquisidor", mientras que desde el PSOE, Devesa ha pedido al ex sindicalista "perdón por el bochorno que ha tenido que pasar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00