Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Seguridad ciudadana

Bilbao es la ciudad del Estado que más invierte en seguridad ciudadana

Google

Bilbao

La capital bizkaina es la ciudad del Estado que más invierte en seguridad (139,62 euros por habitante en 2018, cifra récord a nivel municipal desde 2010), y además está muy por encima de la media estatal (56,80 euros/habitante en 2018).

Según el análisis realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos ,OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Bilbao son precisamente bienestar comunitario, que engloba 244,95 euros/habitante, gastando en seguridad y orden público (139,62 euros/habitante), y transporte público (106,64 euros habitante) en 2018.

Más información

El único apartado en el que, según el informe, Bilbao no destaca es en el gasto en medio ambiente. En concreto, el presupuesto municipal destina actualmente 33,74 euros/habitante a esta partida, frente al 41,53 euros de media estatal y 40,72 euros de media autonómica.

Bilbao también habría anotado un descenso del gasto en materia de vivienda. En 2018 cayó un 55% hasta los 5,74 euros por habitante (la mitad para promoción y gestión de vivienda de protección pública (2,90 euros/habitante) y la otra mitad para conservación y rehabilitación de la edificación 2,84 euros/habitante), mientras la media del Estado es de casi 70 euros.

Respecto al gasto en transporte público de Bilbao en 2018 (106,64 euros/habitante) es el segundo más elevado, ya que solo es superado por el de Zaragoza por tres céntimos de euro. La capital vizcaína supera en cuatro euros a Barcelona (102,84 euros/habitantes). Por contra, el gasto bilbaíno en promoción y fomento del deporte es el más bajo de las ciudades analizadas (1,63 euros por habitante).

Bilbao también es la ciudad que más gastó en suministros básicos (245 euros), mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (100 euros por habitante). Por su parte, Madrid es la que más invierte en vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que "está claro que una mayor disponibilidad de recursos repercute directamente y de forma positiva en la calidad con la que se prestan los servicios públicos y la percepción que los ciudadanos tienen de los mismos". "Bilbao es la que más gasta en prestaciones municipales básicas y cuyos habitantes mejor valoran sus servicios urbanos, según la II edición del Barómetro OSUR", apunta.

Estudio en 21 municipios

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018.

OSUR ha utilizado los presupuestos consolidados de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local y otros incluidos en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00