Sociedad
Nules

Los propietarios de mascotas podrán realizar la prueba de ADN gratis

Hasta el 31 de marzo el Ayuntamiento sufragará los costes de las pruebas

El Ayuntamiento se encuentra trabajando en la realización de un nuevo censo canino que incluirá el ADN de los animales / Ayuntamiento de Nules

Nules

Los propietarios de perros podrán realizar gratuitamente la prueba de ADN de sus mascotas hasta el próximo 31 de marzo, así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Nules que en estos momentos se encuentra trabajando en la realización de un nuevo censo canino que incluirá el ADN de los animales, “después de este periodo cada propietario sufragará el coste, a excepción de aquellas personas que adopten o adquieran un nuevo perro.

Cabe recordar que según la ordenanza en vigor todos los propietarios están obligasos a censar al perro y por tanto también a realizar la correspondiente prueba de ADN. Por este motivo vamos a enviar una carta informativa a cada uno de los propietarios de mascotas censados en la que se explicará los trámites que hay que hacer”, apunta el Concejal de Sanidad, Antonio Romero.

El Ayuntamiento de Nules destina a este proyecto un total de 45.000 euros y pretende contar con una herramienta fiable para proteger a los animales ya que el censo canino genético permitirá localizar al animal en caso de pérdida, maltrato o abandono. Además, también permitirá mantener el municipio limpio y salubre de excrementos caninos porque con este método es posible identificar al propietario del perro que ha incumplido la obligación de recoger los excrementos de la vía pública, “otros municipios del Estado Español aplican esta herramienta con muy buenos resultados, razón por la que esperamos que la problemática existente en relación a los excrementos que hay en las calles disminuya entre un 50 y un 60%”, comenta el Concejal de Sanidad.

Precisamente este martes, el Concejal de Sanidad, Antonio Romero, y el gerente de la empresa adjudicataria, Enrique Periguell, han hecho públicos los pasos a seguir para realizar las pruebas de ADN. “En primer lugar hay que ir al Ayuntamiento a recoger un vale con el que se podrá realizar la prueba de ADN gratuita en cualquiera de las dos clínicas veterinarias del municipio. La prueba no es dañina para el animal puesto que se trata de coger una muestra de saliva”, explica el gerente de la empresa, Enrique Periguell.

Una vez finalizado el nuevo censo canino genético se llevarán a cabo diferentes campañas que permitirán identificar a propietarios incívicos, además también se pondrá en marcha una aplicación a través de la cual se podrá localizar a animales no censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00