Últimas noticias Hemeroteca

Comienzan a ingresar en prisión los condenados por cohecho

El exalcalde nacionalista, José Alberto González Reverón, no entra en la cárcel al estar condenado sólo por prevaricación

El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, durante el juicio. /

Los condenados por el denominado 'caso Arona' han ingresado en prisión después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmara en el mes de octubre las penas impuestas tras ser declarados culpables de los delitos de cohecho. El Alto Tribunal modificó las penas contempladas en la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Así, la condena por cohecho al exaparejador municipal Roberto Luis de Jiménez pasó de cinco años de prisión a tres años y seis meses, y se mantuvo los 10 años de inhabilitación y los 700.000 euros de multa.

De la misma forma, el exconcejal de Urbanismo Félix Sierra y el exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa González vieron reducida su condena por cohecho de cuatro años a dos años y ocho meses de cárcel, con ocho años de inhabilitación y multa de 500.000 euros para cada uno.

Para el empresario Arsenio Zamora Toledo, la pena pasó de dos años a un año y seis meses de cárcel, con cuatro años y medio de inhabilitación y 250.000 euros de multa, y para el arquitecto Antonio Luis González Tolosa, de dos años de cárcel a un año más y 40.000 euros de multa.

Además, el Alto Tribunal redujo las penas de prisión impuestas en la misma causa por delito de cohecho a otros cinco acusados, al estimar las alegaciones de sus defensas de que se había aplicado una reforma del Código Penal que no estaba en vigor en el momento de los hechos.

Pese a ello, mantiene para los cinco las cuantías de las multas que tendrán que abonar, de entre 40.000 y 700.000 euros. La sentencia del Supremo también absuelve a un sexto acusado de cohecho, el arquitecto externo Zenón Rodríguez Neris, por prescripción del delito.

En cuanto al delito de prevaricación que no acarrean penas de prisión, el Tribunal Supremo confirmó la pena de 17 años de inhabilitación impuesta al exalcalde de Arona José Alberto González Reverón de Coalición Canaria, y a seis exconcejales por un delito continuado de prevaricación urbanística y otro delito de prevaricación.

El Alto Tribunal además desestima los recursos planteados por otros cuatro exconcejales, Manuel Barrios Rodríguez, Daniel Martín Navarro, José Luis González Rodríguez y Juan José Alayón Beltrán, condenados todos ellos a la misma pena de inhabilitación que los dos anteriores y por los mismos delitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?