Economia y negocios

Riegos de Levante pide un Plan de choque de optimización de las desaladoras

Deben pagar el agua desalada como máximo a 3 céntimos el metro cúbico y la están pagando a 6

Regantes en ministerio / Riegos de Levante

Elche

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha remitido un escrito a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que solicita que se apruebe urgentemente un plan de choque para la optimización de las desaladoras ya instaladas. Quieren que de esta forma cumplan la Ley de Enero de 2018 que aprobó adoptar una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en algunas cuencas, entre ellas la de Segura.

Entre esas medidas la ley incluye el fomento de la utilización de recursos no convencionales de aguas desaladas, priorizando el uso de agua procedente de desaladoras ya instaladas y terminando las obras que quedan pendientes.

Así mismo, solicitan que tal y como se recoge en esa ley, se subvencione el precio de esa agua desalada para que los agricultores paguen un máximo de 3 céntimos por metro cúbico y no las cantidades a las que lo están pagando ahora, por encima de seis céntimos.

Desalobradora

Esta mañana se han reunido en el Ministerio para la Transición Ecológica los representantes y asesores de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, izquierda del Segura acompañados del director general de Medio Natural de la consellería de agricultura y de técnicos, con el director general del agua, Manuel Menéndez y su equipo. Se trataba de conocer en detalle el proyecto para la construcción de una planta desalobradora con el fin de generar 15 hectómetros cúbicos adicionales a los que la comunidad recibe del trasvase Tajo-Segura.

El resultado de la reunión ha sido calificado de muy positivo por parte del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer. Berenguer asegura que "el director general ha manifestado que esta inversión va en total sintonía con las actuaciones que está fomentando el propio Ministerio y que les gustaría contar con más iniciativas similares".

La inversión de la planta desalobradora, según los representantes de la entidad de regantes, solucionaría en el corto plazo la actual dependencia de más de 22.000 familias de los recursos procedentes del trasvase y permitirían asegurar la viabilidad del sector en los municipios de la provincia de Alicante que cubre riegos de Levante.

Según informa el presidente, esta reunión es la primera que se produce e irá seguida de nuevas reuniones con representantes de la consellería y de la Confederación Hidrográfica del Segura para diseñar la hoja de ruta necesaria para llevar a cabo la inversión de la planta desalobradora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00