Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El expediente sancionador a Escribà contempla una multa de hasta un millón de euros por comercializar el Minerval

El profesor de la UIB puede presentar ahora alegaciones y serán los servicios jurídicos del Govern, los que resuelvan la cuestión

Cadena SER

Palma

El Govern ha iniciado un expediente administrativo sancionador contra el profesor Pablo Escribà, por comercializar un producto falso contra el cáncer, el llamado Minerval.

Esa acción, tipificada como una infracción muy grave, contempla una sanción de entre 600 mil euros y un millón de euros. El profesor puede presentar ahora alegaciones, según confirman a la SER, fuentes de la Conselleria de Salut y serán los servicios jurídicos del Govern, los que resuelvan esta cuestión. Un trámite que no tardará menos de tres meses.

El fármaco se encontraba en fase de investigación y por tanto, su venta no había sido autorizada por parte de las agencias reguladoras de los medicamentos.

Archivo del proceso penal

La Conselleria inició este proceso después de que se archivara definitivamente la causa penal contra Escribá. También estuvo investigado otro catedrático de la UIB.

El caso lo llevó el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, el juez Enrique Morell, quien consideró que no quedaba debidamente justificada la perpetración del delito de estafa denunciado.

Entonces, el juez decidió remitir testimonio a la Conselleria de Salud por si existían motivos para incoar un expediente administrativo sancionador por las actividades comerciales realizadas con el producto 'Minerval' (ácido 2-hidroxioleico) desde 2004.

Escribá había sido denunciado por el suministro a seres humanos de este producto, que según la Agencia Española de Medicamentos, está considerado un medicamento "huérfano" no autorizado para su comercialización. Su utilización debía limitarse a ensayos clínicos.

Como consecuencia del proceso penal, Escribá fue suspendido cautelarmente como profesor por la UIB, pero actualmente ya ejerce sus funciones habituales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00