Balears contará con la planta de hidrógeno más grande de Europa
Se invertirán 41 millones en ocho proyectos en un plan de reindustrialización de la zona de Lloseta

Cadena SER

Lloseta
Balears contará con una inversión de 41 millones de euros en un plan de reindustrialización en la zona de Lloseta tras el anuncio de cierre de la planta cementera Cemex.
El plan incluye ocho proyectos entre los cuales destaca la creación de una planta de producción de energía de hidrógeno con placas solares para abastecer a una futura flota de autobuses públicos de las Islas.
Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras la firma del acuerdo sobre la reindustrialización de Lloseta con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el ayuntamiento de este municipio.
Los ocho proyectos industriales son: una planta de tratamiento de áridos, una de fabricación de asfaltos, un centro de logística, otro de distribución, una cooperativa de transportes y un centro tecnológico de innovación y desarrollo. Se mantienen 50 puestos de trabajo de los 98 actuales de la planta Cemex de Lloseta y se generarán 40 puestos más de manera indirecta. Además, se contratará a 70 personas para la constrtucción de las nuevas instalaciones.
La planta de hidrógeno tendrá una inversión de 40 millones de euros de fondos privados de Enagás y Acciona, del Govern, del Gobierno central y de Europa.
El objetivo es que Mallorca cuente con la fábrica de hidrógeno con energía solar más grande de toda Europa. Se crearía en la actual ubicación de la cementera de Lloseta.
Hay que tener en cuenta que el hidrógeno es un gas limpio con cero emisiones al medio ambiente, tan solo emite vapor de agua, y para su fabricación se utilizarían placas solares.
El ministerio de Industria va a tutelar estos proyectos a través de mesas de seguimiento con todas las partes implicadas.
Así lo ha asegurado la ministra quien defiende que a nivel estatal se debe conseguir que el 20 por ciento del PIB sea generado por la industria, en el caso de Balears la idea es alcanzar el 9 por ciento.
Eso sí, el Expediente de Regulación de Empleo de la fábrica de Cemex continúa adelante con un centenar de trabajadores afectados. La previsión es que medio centenar de ellos se puedan mantener en estos proyectos. El director general de Relaciones Institucionales de Cemex España, Ángel Luis Galán, dice que la empresa no se va de Lloseta.
Tanto Comisiones Obreras, José Luis García, como UGT, Alejandro Texías, aplauden estos ocho proyectos industriales.
Por otro lado, unos 40 trabajadores de la central térmica de Es Murterar han recibido en Lloseta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a su llegada al municipio con una pitada. Piden por tanto que les hubiera gustado recibir el mismo trato que la cementera Cemex.




