Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

3.000 personas ya se pueden beneficiar de las ayudas a cuidadores

Entra en vigor la Orden Foral que incrementa entre un 45% y un 140% las ayudas para contratar cuidadores profesionales

Las cuantías máximas y mínimas de estas nuevas ayudas se incrementan entre un 45% y un 140%, respecto a las anteriores /

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado una nueva ayuda económica para sufragar la contratación de un servicio o persona que atienda las necesidades de las personas en situación de dependencia con el fin de que estas permanezcan en su domicilio.

Las cuantías máximas y mínimas de estas nuevas ayudas se incrementan entre un 45% y un 140%, respecto a las anteriores. Cerca de 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en los próximos años, que representa un coste adicional de 6 millones de euros, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esta ayuda va destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a la persona en situación de dependencia por personas cuidadoras profesionales y/o empresas de atención domiciliaria, para facilitar los apoyos para mantener a las personas en su entorno, durante el mayor tiempo posible, si así es su deseo.

La cuantía económica de la ayuda vendrá determinada por el grado de dependencia y por la capacidad económica de la persona usuaria, de forma similar a como se procede para el cálculo de la cuantía de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Para las personas con calificación de gran dependencia se pasa de una cuantía máxima de 542,85 euros a una de 786, siendo la mínima de 361,16 frente a los 249,44 actuales.

En el caso de las personas con dependencia severa, la ayuda máxima será de 622 euros frente a los 407,21 actuales, y la mínima de 274,92 frente a los 180 actuales. Finalmente, para las personas con dependencia moderada, la cuantía máxima será de 312 euros y la mínima 144 euros mensuales, frente a los 180 y 60 de cuantía máxima y mínima actual.

Respecto a las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar actualmente vigentes, las nuevas suponen un incremento de 45% de las cuantías para las personas en situación de gran dependencia, un 53% para la dependencia severa y entre un 73% y un 140% para la dependencia moderada.

Se estima que en los dos próximos años, al menos 2.700 personas accedan a la nueva prestación. El coste estimado del incremento de las ayudas es de 6 millones de euros adicionales en los próximos dos años, si bien el incremento del presupuesto total destinado a los dos tipos de ayuda será de 12,5 millones en esos dos años, como consecuencia también del aumento de usuarios previstos, a un ritmo de 780 al año, ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?