Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dulantzi celebra este domingo una consulta popular sobre su PGOU

En Vitoria hay fecha, el 24 de noviembre, pero no se vislumbra ningún asunto que se lleva a votación popular

Las consultas ciudadanas permiten incorporar las opiniones de los ciudadanos para mejorar la gestión pública. /

Alegría-Dulantzi celebra este domingo 13 de enero una primera consulta popular para que los ciudadanos voten y decidan sobre el Plan General de Ordenación Urbana. En Vitoria, a pesar de que contamos con reglamento y fecha para elaborarla desde hace más de dos años, no está previsto preguntar a sus ciudadanos. Hablamos con el alcalde de Dulantzi, Joseba Koldo Garitagoitia y con el director de Participación Ciudana, José Luis Pérez "Kotelo". Escúchalo aquí:

El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi convoca este domingo la primera consulta popular para decidir sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Como explica Garitagoitia "decidimos consultar a los vecinos porque hubo malestar y dudas sobre el proyecto al afectar a un edificio protegido".

Así, Alegría ha decidido que sean sus vecinos quienes decidan sobre un tema urbanístico. Es la primera vez que recurren a la consulta ciudadana. Su alcalde resalta que "lo más importante es que la gente particípe, más alla del resultado".

Por su parte, Gasteiz cuenta desde octubre de 2016 con un reglamento que habilita las consultas ciudadanas, pero no hay prevista realizar ninguna. "Kotelo" nos explica las diferentes formas de llevarla a cabo.

El director municipal de Participación Ciudadana cree que "hay que modificar a la baja los báremos que exigen lograr 19.000 firmas que avalen la pregunta ciudadana, ya que es muy difícil sino que una consulta ciudadana llegue a efectuarse".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?