Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las administraciones se olvidan del importante yacimiento de romano de Salar

La Junta no ha protegido la Villa y ni ha concedido las subvenciones prometidas, denuncia el alcalde

Mosaicos descubiertos en la Villa Romana de Salar (Granada) /

El Ayuntamiento de Salar denuncia los incumplimientos de la Junta de Andalucía que mantienen paralizado y sin expectativas de futuro el yacimiento romano de la Villa de Salar, considerado desde el pasado verano uno de los más importantes de España.

Aunque ha sido reconocida ya por los especialistas de forma unánime como una de las más importantes y mejor conservadas de todo el país, el consistorio se siente abandonado por las instituciones a pesar de las promesas de meses atrás.

La Junta no ha iniciado el procedimiento para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC), como prometió la delegada del Gobierno el pasado verano. Esta catalogación supone la protección del patrimonio y el acceso a ayudas económicas.

Tampoco ha recibido dotación económica el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Salar, que debe adecuarse con mayor seguridad y condiciones para contener los restos hallados, entre ellos la última "venus" encontrada. Tampoco han continuado los trabajos en el yacimiento por falta de presupuesto ni se ha aprobado el proyecto general de investigación como prometió la Junta, como ha lamentado a Radio Granada el alcalde Armando Moya.

Salar tampoco ha recibido la subvención prometida por la Diputación Provincial para continuar con las excavaciones.

La 'venus' hallada, la pieza de mayor valor aparecida en el yacimiento, permanece en Salar a la espera de la restauración prometida. El municipio quiere mostrarla en el Centro de interpretación como reclamo turístico y no cederla al Museo Arqueológico como solicitó en su día la Junta de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?