Sociedad
Presupuestos Diputaciones

La Diputación presenta unas cuentas "solidarias y municipalistas"

El presupuesto de 2019 asciende a 153,4 millones de euros. Sube un 3,3% respecto al año pasado y arranca con un superávit de 7 millones. El gasto social se eleva a 35,7 millones y las inversiones a 10,4

José Fernández, vicepresidente de la Diputación, presenta las cuentas de 2019 / Diputación Provincial de Huelva

Huelva

26 de cada 100 euros gastados por la Diputación Provincial de Huelva en 2019 tendrán como destino las políticas sociales. El Equipo de Gobierno ha destacado de ellos su carácter solidario, municipalista y su capacidad para vertebrar el territorio.

Las cuentas ascienden a 153,4 millones de euros. Suben un 3,3% respecto al año pasado y arranca con un superávit de 7 millones de euros. El gasto social se eleva a 35,7 millones y las inversiones a 10,4.

Las cuentas de la institución supramunicipal destinan 137,3 millones para la Diputación, 14,3 para el servicio de gestión tributaria de Huelva (SGTH) y 1.675.000 euros para el patronato provincial de turismo. El dinero destinado a la concertación municipal, donde los ayuntamientos deciden libremente donde se gasta, ha subido hasta los 4,5 millones. A esa cuantía se debe añadir otros dos millones destinados a planes de empleo en los municipios de toda la provincia.

El gasto social de las cuentas se eleva a 35,7 millones de euros. El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, entiende por ello que los presupuestos están marcados por las políticas de ayuda a las personas más vulnerables.

Se mantienen las partidas para los planes de emergencia social y los servicios sociales en municipios menores de 20 Mil habitantes, donde prestan su servicio 250 profesionales divididos en 9 zonas. Siguen igualmente los 350 Mil euros del Economato Resurgir.

El 25% de los ingresos de la Diputación procede de la Junta de Andalucía. Es un dinero que se destina principalmente al capítulo de la ayuda a domicilio en aplicación de la Ley de la Dependencia en Huelva, con un total de 24 millones de euros y 1.300 trabajadores empleados en esta tarea. Un dinero sujeto ahora a las decisiones que pueda tomar de aquí en adelante el nuevo gobierno que conformarán Partido Popular y Ciudadanos. El vicepresidente de la Diputación espera que esa partida no peligre y avisa que la Diputación estará enfrente si así ocurre.

El resto de ingresos depende principalmente de la participación de los impuestos del Estado (PIE). Las cuentas destinan 6,5 millones de euros en inversiones relacionadas con el programa de fomento del empleo agrario, el PFEA, y 1.,7 millones para el mantenimiento de los más de 800 kilómetros de carreteras provinciales que hay en Huelva.

Al cierre de 2019 la deuda de la Diputación se quedará en 73,6 millones de euros. En 2019 se destinarán 9,6 millones para ello. La deuda se ha reducido un 56% desde el año 2012, momento en el que ascendía a 152 millones.

La apuesta por la autonomía local se traduce en los algo más de 19 millones de euros que se destinan para transferencias directas a los municipios, destacando los 4’5 millones de concertación, la misma cantidad para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, y los 2 millones de euros para los planes de empleo, entre otros.

En cuanto a las inversiones, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que en este presupuesto se destinarán 10’4 millones de euros para diversas inversiones por la provincia. Entre ellas figuran 1’7 millones para carreteras, 820.000 euros para caminos rurales de los que 420.000 euros se destinarán al Camino Natural del Tinto, 6’5 millones para el PFEA, 492.000 euros de proyectos europeos y 120.000 euros para el Plan Romero.

 

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00