Últimas noticias Hemeroteca

De excursión en Ruidera, chicos y chicas

Una imagen paradigmática en los tiempos de la II República

La educación y la ciencia tras el desastre del 98 tuvo un resurgir en el primer tercio del siglo XX y en ello tuvo que ver la creación, en 1910, de la JAE, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, desde donde se procuró llevar a profesores a distintos países europeos y americanos para "formarse para formar". Lo recuerda el historiador Isidro Sánchez en "Postales manchegas" a partir de la fotografía de un grupo de estudiantes y sus profesores posando ante una de las Lagunas de Ruidera en una excursión en los años 30. "Una imagen paradigmática", indica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, ya que en aquellos años se decidió que los institutos de segunda enseñanza fueran mixtos.

La fotografía de la que nos hablan esta semana muestra a un grupo de alumnos y alumnas de los institutos de Alcázar de San Juan y Manzanares que se encontraron de excursión en Ruidera. Ya entonces se apostó por aprender no solo en las aulas, también fuera de ellas atendiendo una de las premisas de la JAE.

Una de las integrantes de la excursión dejó escritas sus memorias en las que relataba lo que hicieron a lo largo de toda la jornada destacado que, por primera vez, tenían clases con chicos.

AUDIO | Aquí puedes escucharlo:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?