Sociedad

Stop Desahucios: "Muchas familias con menores están viviendo en habitaciones"

Aumentan los desahucios a la par que el precio del alquiler en la ciudad. "El 90% de las atendidas son mujeres con menores a su cargo"

Concentración de Kaleratzeak Stop Desahucios Araba / Cadena Ser

Vitoria

200 familias fueron desahuciadas en Álava en los primeros nueve meses del pasado 2018. La mayoría por no poder hacer frente al alquiler. Se incrementan los desahucios y lo analizamos con Arturo Val del Olmo y Txomin Lorenzo de Kaleratzeak Stop Desahucios Araba y con el director de análisis de mercado de la Sociedad de Tasación, César Hernández. Escúchalo aquí:

Hoy por hoy Vitoria 10/01/2019: Aumenta el número de familias alavesas que han sido deshauciadas

28:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000188140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kaleratzeak Stop Desahucios Araba atendió a más de 40 familias durante el pasado año. Situaciones extremas en las que se evidencia la feminización de la pobreza. Val del Olmo cuenta que "el 90% de las atendidas son mujeres con hijos a su cargo".

Stop Desahucios reclama incrementar urgentemente el parque público de viviendas en alquiler, ya que, a su juicio, su déficit incentiva situaciones extremas. "Cada vez se contratan más habitaciones con varias familias con menores viviendo en ellas. Son infraviviendas".

El 75% de los desahucios en 2018 han sido por alquiler, aunque desde la asociación temen que este año se incrementen notablemente si finalmente se aplica la retroactividad en las ejecuciones hipotecarias.

Crecen las familias desahuciadas y a la par el precio medio de los alquileres. Hernández cifra "entre los 600, 800 euros el precio medio  de alquiler en Vitoria", mientras que la vivienda libre "ha aumentado un 8% en los últimos tres años".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00