Política
Memoria histórica

El gobierno central se compromete a cuminar la exhumación de fosas en Córdoba

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha visitado los trabajos en el cementerio de la Salud y ha recordado que la ley estatal "debe cumplirse"

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, junto a los trabajadores de las catas y responsables de la Junta y el Ayuntamiento. / Cadena SER

Córdoba

El director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez López, se ha comprometido hoy en Córdoba a continuar los trabajos de exhumación de fosas que comenzaron ayer en el cementerio de la Salud.

Tras visitar las catas arqueológicas en el cuadro de San Ramón, acompañado por representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, ha anunciado que cerrará un convenio con el consistorio que ofrecerá a la Diputación y también a la Junta de Andalucía, para garantizar estos trabajos. Un convenio que se cerrará cuando culminen las catas. Ante una "dejación" del futuro gobierno de la Junta, ha dicho, estará el gobierno central.

Fernando Martínez, eso sí, ha querido recordar que "la ley está para cumplirla y queremos recordar que hay una ley estatal". Incidiendo en que no es una cuestión "partidaria" sino de "derechos humanos".

Fernando Martinez López, director general de Memoria Histórica, se compromete con las fosas de Córdoba (11/01/2018)

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000226022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el director general de Memoria Histórica ha anunciado que este año se desarrollará un Plan Estatal de Exhumación de Fosas para garantizar que la "dignidad, justicia y reparación de las víctimas" se realice desde el Estado "que son todas las administraciones", comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones.

Además, en cuanto al presupuesto para estas actuaciones, esperan recuperar las partidas para esta materia tras "la derogación de facto" de la ley de Memoria por parte del gobierno de Mariano Rajoy, al no dedicarle ni un euro de presupuesto.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00