Política

Mendia acusa a PP y Ciudadanos de "tragar con el decálogo de Vox"

Dice que gracias al PSE, Euskadi cuenta "con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista y del contagio catalán"

Miguel Toña EFE

Bilbao

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PP y a Ciudadanos de 'tragar con el decálogo completo de Vox' para 'entrar a caballo en el Palacio de San Telmo' y 'desbancar al PSOE del Gobierno'. Además, ha asegurado que gracias a 'la implicación' del PSE, Euskadi cuenta 'con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista, del contagio catalán y del riesgo de fractura'

Durante un acto político en Bilbao, en el que ha estado presente el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Mendia ha defendido el proyecto político de los socialistas y ha reivindicado que 'por mucho que algunos se empeñen en taparlo, por mucho que les duela, Pedro Sánchez ha hecho más siete meses que Rajoy en siete años'.

Mendia ha lamentado que PP y Ciudadanos, 'la derecha que se finge moderada, que se finge centrada, se ha sumado -y sin mucho esfuerzo- a lo más rancio que ha dado la política española en mucho tiempo'.

'Sólo por desbancar al PSOE del Gobierno de Andalucía. Sólo por alcanzar el poder, se ha sumado a la extrema derecha, de la que en el resto de Europa, los partidos democráticos huyen como de la peste y acuerdan cordones sanitarios', ha criticado.

Para la líder de los socialistas vascos, el PP y Ciudadanos 'no tienen más objetivo que entrar a caballo en el Palacio de San Telmo', en alusión a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. 'Es lo único que buscaban. La cabeza de Susana Díaz. Y para conseguirlo están dispuestos a tragar con el decálogo completo de Vox', ha censurado.

Además, lo hacen, según sus palabras, 'por encima de la autonomía. Por encima de los servicios públicos. Pisoteando la memoria histórica y la dignidad de las víctimas. Renunciando a una visión contemporánea y moderna de la sociedad y de la familia'.

Tras recordar que 'ya han empezado incluso, a cuestionar el principio más básico, que es el de la igualdad', ha advertido de que el país se juega 'un futuro decente de hombres y mujeres libres e iguales'.

Ante ello, considera 'imprescindible demostrar que es posible otra forma de hacer política de la mano de una izquierda, que sume a su alrededor a todas aquellas personas que comparten el mismo anhelo de progreso, de derechos y de libertad'.

EUSKADI

Ésta es la política que, según ha señalado, se 'venía haciendo ya antes en Euskadi' que, tras 'dar el paso, atrevernos, no arrugarnos' ha conseguido 'reorientar la acción del Gobierno de Euskadi' y que 'ese Gobierno no se haya visto arrastrado por tentaciones soberanistas'.

'Hemos conseguido que el Gobierno de Euskadi lo sea de todos y todas, y que no tome una sola decisión que ponga en riesgo el progreso económico, los servicios públicos, ni la convivencia', ha afirmado.

Además, ha indicado que, también gracias a la 'implicación' de los socialistas, hoy Euskadi cuenta 'con más anticuerpos para protegerse de la gripe soberanista, del contagio catalán, del riesgo de fractura'. 'De tomar el camino, que los nacionalistas toman siempre que pueden. Siempre que les dejamos solos. Siempre que no estamos los socialistas marcando el ritmo y las prioridades del país', ha añadido.

Según Media, el socialismo vasco 'reivindica hoy con más fuerza que nunca su papel' en una Euskadi 'libre, mestiza y plural'. 'Reivindicamos el espacio en el que reconocemos las diferencias y desde ellas buscamos las muchas cosas que nos unen. A nacionalistas y no nacionalistas', ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00