Economia y negocios

Bariáin: "somos y vamos a seguir siendo el referente de la reivindicación rural"

El presidente del sindicato agrario UAGN, reelegido en el cargo, señala que gobierne quien gobierne siempre vamos a denunciar las injusticias contra el mundo rural" y pide "aumentar el presupuesto del sector de manera clara y decidida"

Félix Bariáin reelegido como presidente de UAGNEP

Pamplona

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, reelegido en el cargo en el XIII congreso del sindicato agrario, ha garantizado que "somos y vamos a seguir siendo el referente de la reivindicación rural" y ha afirmado que "nos da igual quien gobierne, siempre vamos a denunciar las injusticias que se cometan contra el mundo rural, los agricultores y los ganaderos".

La candidatura de Bariáin ha sido la única presentada, por lo que automáticamente se ha proclamado su reelección al frente del sindicato y no ha sido necesaria la votación. La nueva junta permanente está formada por 12 personas, cinco de ellas nuevas incorporaciones.

Acompañan a Bariáin en la dirección Luis Miguel Serrano, en el puesto de secretario; Gonzalo Palacios, como vicepresidente primero; Álvaro Cirauqui, vicepresidente segundo; Iñaki Martínez, tesorero; y Javier Ayechu, Íñigo Arizaleta, Begoña Liberal, Miguel Unzue, Juana Ariztegui, David Navarro y Iosu Estenaga, como vocales.

En su discurso, Bariáin se ha comprometido a "luchar y pelear" en este nuevo mandato y ha reivindicado la "independencia política" de la UAGN. "

Ha apostado así por que el sindicato siga siendo "un referente y siga influyendo en el resto de la sociedad" y ha animado a los afiliados a "arrimar el hombro por tener una UAGN cada día más fuerte", ya que el sindicato es "una herramienta potente, pero también hay que engrasar".

De cara a las próximas elecciones forales, Bariáin ha avanzado que el sindicato va a enviar una plataforma a todos los partidos que se presenten a los comicios con sus demandas y ha destacado que "si aceptan ganarán votos del sector y si no las aceptan, ojalá no gane ninguno". Según ha dicho, las medidas irán encaminadas a "aumentar el presupuesto del sector de manera clara y decidida, a frenar todo tipo de ataques al sector y dignificar la vida en los pueblos".

Por otro lado, se ha referido a la actuación del Gobierno foral a lo largo de esta legislatura y si bien ha valorado que la interlocución con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "ha sido buena", ha criticado que "no haya habido posibilidad de hacer ninguna aportación a los presupuestos de ningún tipo".

A su juicio, "esta dictadura presupuestaria hace que los únicos responsables a nivel presupuestario sean los del cuatripartito" y ha considerado que si ha crecido el presupuesto dirigido al sector es por "inercia".

También se ha referido Félix Bariáin al Canal de Navarra y tras señalar que "no va a poner en duda la voluntad" de los gobiernos, ha remarcado que "ha habido una ralentización de las obras" y ha pedido "acelerar la construcción de la segunda fase".

Igualmente ha asegurado que una "batalla principal" del sindicato en este nuevo mandato será "evitar que los pueblos se vacíen". "

Por otro lado, ha negado que exista "explotación laboral" y, refiriéndose al sindicato LAB, ha afirmado que "si alguien se queja y no denuncia eso solo tiene una palabra, demagogia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00