Sociedad

¿Abuso sexual en Basauri? ¿Impensable? Porque ya no me callo

Unas 4.000 personas se manifiestan en Basauri en favor de "romper el silencio" contra los abusos sexuales a niños

AGENCIAS

Bilbao

Unas 4.000 personas, según la organización, se han manifestado en Basauri (Bizkaia) en favor de "romper el silencio" contra los abusos sexuales a niños.

Seis vecinos de este municipio han denunciado, ya adultos, las agresiones que sufrieron en su infancia por parte de un exentrenador de fútbol, que continuó preparando a niños hasta que a finales del pasado año se hicieron públicos estos hechos.

La manifestación ha recorrido las calles de esta localidad, encabezada por una pancarta con el lema "¿Abuso sexual en Basauri? ¿Impensable? Porque ya no me callo", sostenida por familiares de la primera víctima que denunció los abusos, Pepe Godoy, quien también ha secundado la marcha.

La comitiva partió a las seis y media de la tarde de la Plaza Arizgoiti de Basauri y recorrió las principales calles de esta localidad, en un silencio solo roto, en ocasiones, con gritos de "Ya no nos callan".

En la marcha, organizada por un grupo de vecinos y en la que tomaron parte representantes municipales a título personal, algunos manifestantes portaron carteles con lemas como "Porque ya no me callo".

A su término, miembros de la organización leían un comunicado en el que ampararon a las víctimas de abusos sexuales y les animaron a "denunciar" las agresiones sufridas, "si es su deseo".

De igual forma, abogaron por "dar pasos para poner remedio" a los abusos sexuales a menores y evitar que se "vuelvan a repetir" este tipo de hechos.

Los organizadores lamentaron que, pese a las denuncias interpuestas por seis residentes, "la justicia ha brillado por su ausencia, amparándose en la legislación actual que protege al agresor y aferrándose a la prescripción del delito".

Recordaron que, aunque en Euskadi uno de cada cinco niños ha sufrido abusos, sólo el 2 % de los casos se ha conocido en el momento en el que se han perpetrado estas agresiones, lo que ha provocado "importantes" consecuencias en estos menores, que arrastran secuelas "de por vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00