Sociedad

El demonio en Madrid

Madrid no es la única ciudad con una estatua del demonio, el Ángel Caído, pero sí es la única capital del mundo que la exhibe públicamente. Está en el Retiro y se halla exactamente a 666 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero, aparte de estatuas, ¿actúa el Maligno en nuestra comunidad?

El demonio en Madrid

El demonio en Madrid

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005364225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Existe realmente el demonio?

Para muchos, el demonio es una mera representación del mal sin verdadera existencia física. Por el contrario, para la Iglesia católica su existencia es dogma de fe. Señor del infierno, y también del mundo hasta la redención de Jesús, su labor es seducir al ser humano hacia el mal para ganar así su alma mediante engaños.

La posesión diabólica

Lucifer era uno de los ángeles más poderosos y queridos, lleno de hermosura y sabiduría. Pero tuvo envidia de Dios y se rebeló contra él. Organizó una guerra en la que un tercio de los ángeles del cielo se unió a su causa. Los otros dos tercios fueron comandados por el arcángel san Miguel, que salió victorioso. Lucifer y los ángeles rebeldes fueron entonces arrojados al infierno.

Exorcismos hoy

La Iglesia católica practica el exorcismo a través de sacerdotes especialmente entrenados que, con autorización de los obispos de cada diócesis, aplican el ritual a una persona cuando la ciencia psiquiátrica ya no puede explicar su estado. En Madrid tenemos a un famoso demonólogos, el padre José Antonio Fortea.

¿Cómo se puede saber si alguien está endemoniado o enfermo?

Aunque la persona padece, supuestamente, una enfermedad mental, la medicina la considera perfectamente sana. La Iglesia tiene en cuenta, en especial, cinco signos que determinan con claridad que alguien sufre una posesión diabólica:

  1. Aversión a lo sagrado. Incluso aunque la persona no sepa que un objeto o lugar es sagrado, siente una repulsión irresistible que le llega a causar malestar físico.
  2. Titanismo. Recibe este nombre la fuerza sobrehumana, muy superior a la que una persona por su constitución puede ejercer.
  3. Dermografías. Palabras y mensajes que aparecen sin causa en la parte exterior de la piel de la persona.
  4. Xenoglosia. Capacidad de hablar y entender, de un modo inconsciente, lenguas desconocidas para la persona en cuestión, especialmente lenguas muertas.
  5. Conocimientos ocultos. La persona sabe cosas que es imposible que sepa. Los endemoniados utilizan esto para intimidar a los exorcistas. Por eso hay que tener experiencia o ir acompañados de quien la tenga.

El ritual del exorcismo

El ritual del exorcismo, llamado Rituale Romanum, fue instituido en 1614 por el papa Pablo V y se reformó en los años 90 del pasado siglo. En un sentido básico consiste en pedir a Dios que libere a la persona poseída del mal, a la vez que se exhorta al demonio a abandonar su cuerpo mediante oraciones y lecturas de la Biblia.

Duración de un exorcismo

El exorcismo puede durar varias horas y repetirse en distintas jornadas, incluso durante meses o años. Hoy la Iglesia recomienda que esté presente un psiquiatra o psicólogo y que las sesiones se graben en vídeo o audio. Es fascinante tratar de imaginar lo que habrá en los archivos del Vaticano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad