Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Govern y Consell se unen para frenar las obras ilegales en suelo rústico

Los agentes de medio ambiente notificarán a los inspectores para paralizar la construcción de forma "ágil"

Cadena SER

Palma

Los agentes de medio ambiente de Balears podrán notificar las obras que se realicen sin licencia en suelo rústico de Mallorca y en espacios protegidos por la Red Natura 2000. Govern y Consell insular han firmado un acuerdo por el cual se pretenden "agilizar" los trámites a la hora de levantar un acta por una obra ilegal.

El objetivo es que en un plazo de entre 24 y 48 horas se puedan paralizar las obras que no cuenten con licencia. Los 62 agentes de medio ambiente que dependen del Govern notificarán a través de un correo electrónico a los 7 inspectores de la Agencia de defensa del territorio de Mallorca para que puedan verificar si la construcción en suelo rústico o en un espacio protegido tiene permisos o no.

Este lunes se ha firmado este acuerdo entre Govern y Consell de Mallorca, aunque desde 2016 se venía trabajando de una forma similar y los agentes habían notificado 148 órdenes de paralización inmediata.

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, destaca que es un convenio de cuatro años y la finalidad es evitar que se construya en suelo protegido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, explica que a partir de ahora habrá una mayor "agilidad" para conseguir que las obras ilegales no avancen.

Hay que tener en cuenta que durante este año ambos departamentos van a incrementar su plantilla. En el caso de los agentes de medio ambiente del Govern habrá 3 nuevas contrataciones, mientras que en el Consell de Mallorca se duplica el número de inspectores hasta alcanzar los 14. Desde la institución insular recuerdan que a principios de legislatura solo había 3 inspectores en la Agencia de defensa del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00