Ocio y cultura
Koldo Mitxelena

Un nuevo Koldo Mitxelena conectado con los más jóvenes

Con la reforma, el centro busca adoptar las nuevas tecnologías para llegar al público joven e infantil

Cadena SER

San Sebastián

Considerado como uno de los centros culturales de referencia para los mayores de 50 años, el Koldo Mitxelena ve necesaria una renovación para reforzar sus conexiones con la gente joven y el público infantil. Un proceso que también aplicará a la población de más allá del territorio de San Sebastián y su comarca, zona en la que más presente está este centro.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Diputación, a través de un proceso de consulta y participación que busca fomentar y renovar el Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK), y en el que ya han participado más de 2.000 gipuzkoanos.

“Esta consulta es un ejercicio de escucha, que busca que la innovación y modernización del centro atienda las demandas y necesidades de los usuarios”, ha explicado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso. "Además, hemos constatado que la ciudadanía hace suyo el Koldo Mitxelena, y que la mayoría entiende y comparte su reforma", ha añadido.

Existe una percepción "muy asentada" de que el servicio de biblioteca debe seguir siendo "el núcleo diferencial" de este centro, al que los usuarios sitúan como la segunda institución más conocida del territorio, por debajo del Museo San Telmo y por encima de Tabakalera y el Kursaal.

De hecho, ha señalado, que se ampliarán los espacios dedicados a la lectura, se crearán zonas de trabajo vinculadas y se mejorará la biblioteca, que mantendrá su "convivencia" con otras áreas.

Como principales apuestas, la diputación tiene el deseo de habilitar varias salas para el trabajo en equipo, un salón de actos con equipamientos para ofrecer un servicio más polivalente y un servicio específico para el público infantil.

En la encuesta, también se ha visto reflejado el deseo de los ciudadanos de que se dé "mayor visibilidad" a las salas de exposiciones y de que el edificio sea "ecorrespetuoso".

Este proceso de escucha llegará a su fin con la exposición “Todas las bibliotecas del mañana”, que estará abierta al público del 13 de febrero al 1 de junio y que mostrará diferentes modelos de bibliotecas y centros culturales internacionales. Asimismo, un ciclo de conferencias y mesas de diálogo complementará la exposición sobre el centro, cuya reforma arrancará en otoño y costará nueve millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00