Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Equipamiento viviendas

El Colegio de Arquitectos acoge una jornada sobre Viviendas Colaborativas

Organizada por la Asociación 'Iniciativa Sevilla Abierta', tendrá lugar este lunes, 14 de enero, a partir de las 21:00 horas

Raquel Rico, en el estudio de Hoy por Hoy Sevilla / María Yélamo

Sevilla

La Asociación 'Iniciativa Sevilla Abierta' organiza este lunes un acto con expertos e impulsores en la capital hispalense de "cohousing", la tendencia en boga sobre Viviendas Colaborativas.

En nuestro estudio ha estado, Raquel Rico, profesora jubilada de la Facultad de Derecho, miembro de la Asociación 'Iniciativa Sevilla Abierta' y de Abante Jubilar Sevilla y poeta. Aquí puedes escuchar la entrevista...

El Colegio de Arquitectos acoge una jornada sobre Viviendas Colaborativas

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000599570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fecha y hora: Lunes 14 de Enero, a las 19.00.

Lugar: Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Dirección: Plaza Cristo de Burgos, 35, junto a Plaza de San Pedro y calle Imagen.

Entrada libre hasta completar aforo.

‘Viviendas colaborativas: teoría y práctica. Soluciones habitacionales para colectivos de mayores y el proyecto de Abante Jubilar Sevilla‘ es toda la interesante temática que se expondrá el Lunes 14 de Enero, de 19:00 a 21:00, en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Es una actividad, con formato de coloquio, organizada por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta con el fin de divulgar y concienciar sobre el 'cohousing', ese innovador modelo para mejorar la calidad de vida en ciudades, pueblos y urbanizaciones. Es un cambio de criterios que en Sevilla y área metropolitana deben tenerse en cuenta. Más aún a escasos cinco meses vista de las elecciones municipales.

Los ponentes son: José A. Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide; Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; José A. del Pino Jiménez, arquitecto; Juan Moreno Tocino, empresario, socio de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta, y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla, socia de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta.

Resulta indudable que el envejecimiento de la población está planteando nuevos retos tanto desde el punto de vista social como económico y también que los cambios sociológicos experimentados hacen necesario afrontar el envejecimiento desde una nueva perspectiva, dando paso a soluciones de innovación social en las que la inercia meramente asistencial sea sustituida por la autogestión.

Las viviendas colaborativas tienen ya una larga práctica en distintos países europeos y americanos y sobre ese modelo se ha publicado recientemente “Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo: viviendas colaborativas o cohousing”, un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Pablo de Olavide. Y también en nuestra ciudad la asociación Abante Jubilar Sevilla, de la que forman parte dos de nuestros socios, trabaja para crear un proyecto de esas características.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00