Últimas noticias Hemeroteca

El Hospital Miguel Servet suspende 27 operaciones

Algunos médicos especialistas han renunciado a realizar actividad quirúrgica extraordinaria por las tardes por el cambio en las retribuciones. El SALUD ha dado marcha atrás a este nuevo modelo que unificaba los criterios

El hospital Miguel Servet reduce la actividad quirúrgica de la tarde /

El hospital Miguel Servet ha tenido que desprogramar este lunes 27 operaciones ante la negativa de los médicos especialistas a realizar jornadas de tarde. El nuevo modelo de retribución aprobado por el SALUD no ha gustado a algunos profesionales que ven mermados sus ingresos. Tras el plante, el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a retirar este nuevo modelo y ahora lo van a estudiar los servicios jurídicos.

Tras conocerse este pasado fin de semana los nuevos criterios, muchos médicos decidieron dejar de trabajar por las tardes  ya que se trata de una actividad extraordinaria y voluntaria, cuyo objetivo es reducir las listas de espera. El mayor descontento se ha registrado entre los médicos del Miguel Servet, en este hospital ha habido cancelaciones en Traumatología, Vascular, Urología, Maxilofacial y Cardiología, entre otras especialidades. Ninguna operación era urgente.

El Salud ha reunido a los jefes de servicio de los hospitales, mientras el Sindicato de Médicos  ha criticado  algunas de las retribuciones fijadas como por ejemplo, el precio que se paga por una radiografía informada que según Merche Otín, del sindicato CESM ,es de "4 euros brutos y puede ser una placa muy sencilla o muy complicada". Otín subrayaba además que luego esa cantidad debe ser sometido en la nómina a los descuentos.

El gerente del SALUD, Javier Marión ha defendido los cambios. "No estamos hablando de una reducción en el pago" señalaba, sino que se trata de eliminar agravios comparativos y de "homogeneizar el formato de pago y las cantidades que se pagan en todos los hospitales".

Javier Marión se ha mostrado partidario de negociar con los profesionales y no descarta recurrir a otras fórmulas para resolver la situación y evitar que crezca la lista de espera quirúrgica. Tras este plante de los profesionales y la suspensión de 27 operaciones en el Miguel Servet, el Gobierno de Aragón ha reculado en su decisión y ahora la van a estudiar los servicios jurídicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?