Economia y negocios
Automoción

Aragón se convierte en referencia de la Movilidad Sostenible

El proyecto Mobility City (en el Pabellón Puente) será la sede de la Mesa nacional de la Movilidad Sostenible. La ministra de Industria también ha confirmado el apoyo del gobierno central para la instalación de una fábrica de baterías eléctricas en Aragón

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), el presidente de Aragón, Javier Lambán (3d) y y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón (4d) al inicio de la reunión que han mantenido con directivos del Grupo PSA en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

Aragón y el Mobility City serán sede de la Mesa nacional de la Movilidad Sostenible. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que también ha confirmado su apoyo a que Aragón sea sede de una empresa de baterías para vehículos eléctricos. El sector y el gobierno aragonés cumplirán así uno de sus anhelos, que además sirve para reforzar uno de sus proyectos estrella en este sector. La mesa de la movilidad estará formada por las empresas del sector y el propio gobierno, como anunciaba hoy, lunes, la propia Reyes Maroto.

Allí, precisamente, en el Pabellón Puente ha realizado una visita para saber más sobre el Mobility City, participado por el gobierno autonómico y la Fundación ibercaja. Otro de los proyectos que pretende respaldar es la intención de que se instale en la comunidad una fábrica de baterías eléctricas para este tipo de vehículos. "Estamos trabajando con el Gobierno de Aragón para poder tener una planta de baterías en esta región y Opel está en condiciones - y así nos lo han manifestado - para que Aragón sea la sede de esa planta, en la que ambos gobiernos estamos trabajando", ha continuado Maroto.

Esta instalación no está asegurada porque tendrá que ser la empresa quien elija dónde quiere ubicarse, por lo que habrá que esperar a esa decisión, pero Javier Lambán ha ofrecido ya una pista, al señalar que "en nuestro viaje a China [en noviembre], la consejera [Marta Gastón] tuvo una reunión con la empresa de pilas eléctricas DLG, y la opción aragonesa les gustó mucho".

Cuencas Mineras y diésel

La ministra de Industria ha anunciado que en los próximos días firmarán un acuerdo estratégico para una transición ordenada hacia la tecnología eléctrica, en la que se incluirán ayudas directas a la compra. De hecho, Reyes Maroto ha anticipado que parte del impuesto al diésel se destinará a financiar esas ayudas. De momento, ese 'nuevo plan PIVE'  espera fecha. Antes de sus reuniones con la mesa de la Automoción, la ministra ha pasado por la factoría de Opel PSA en Figueruelas, donde se podría adelantar la salida oficial del primer Corsa eléctrico. Reunión muy extensa en la planta de Opel, donde la previsión que siempre han marcado que sea 2020 cuando podamos comprar los primeros vehículos eléctricos fabricados en esta fábrica zaragozana. Sin embargo, a juzgar por las palabras de la ministra de industria, se puede adelantar. "El director de la planta nos ha avanzado que ya a finales de este año tendremos un modelo eléctrico de Corsa", ha señalado.

En cuanto a la situación de las Cuencas Mineras, fuentes del ministerio de Industria han indicado que los Presupuestos Generales del Estado prevén 289 millones de euros para respaldar la transición en zonas como Andorra (Teruel).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00