Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

Antonio Pérez pide al Ayuntamiento que no cometa el "desatino" de perder la colección de Roberto Polo

El coleccionista considera que sin sus museos Cuenca sería una ciudad "diferente" y a lo mejor no tendría el título de Patrimonio de la Humanidad

Antonio Pérez, en una imagen de archivo /

El coleccionista Antonio Pérez ha remitido una carta a los medios de comunicación en la que pide al Ayuntamiento de Cuenca que no cometa el "desatino" de perder la gran oportunidad que supondrá para Cuenca la colección de Roberto Polo, que volvería a poner a la ciudad en la vanguardia del arte. Afirma que sin sus museos Cuenca sería otra ciudad diferente, a lo mejor ni siquiera Patrimonio de la Humanidad.

Pérez repasa cómo se ha gestado a lo largo de los últimos cincuenta años el que Cuenca sea un referente internacional del Arte Abstracto. Recuerda que en 1966 Zóbel y Torner fueron los responsables directos del Museo de Arte Abstracto que transformó Cuenca para siempre y destaca el papel jugado por el entonces alcalde, Rodrigo Lozano, que califica de “visionario” al ceder el edificio más emblemático de Cuenca, las Casas Colgadas, para albergar el museo.

25 años después, repasa Antonio Pérez, la presidenta de la Diputación, Marina Moya, aceptó la donación de su colección y después crearon la Fundación que lleva su nombre para gestionar el museo. Para ubicarlo cedieron el edificio de las Carmelitas, “la joya de la Diputación”. Asegura el coleccionista que no podían distar más ideológicamente, pero pusieron por delante todo su amor a Cuenca y el interés general. En esa época el Ayuntamiento de Cuenca cedió la Casa Zavala para sede de la Fundación Saura.

El mecenas asegura que en la actualidad ve con consternación que el Ayuntamiento de Cuenca no cederá la Casa Zavala para acoger temporalmente las obras de Roberto Polo. Dice que no puede creer que la corporación actual que conoce nuestra historia, que sabe perfectamente lo que supuso el museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez, vaya cincuenta años después a impedir que un proyecto artístico internacional de esta envergadura se pierda para Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?