Últimas noticias Hemeroteca

Agrupación Virgen de la Esperanza, un equipo con espíritu de barrio

Compitió a finales de los años 70 en el barrio de la Amistad, surgido gracias al desarrollo del Plan Sur

Las ciudades son entidades vivas y cambiantes. Donde hoy podemos disfrutar de un parque con estanque y columpios, hace años se ubicaba un campo de fútbol. Era 'la casa' de la Agrupación Deportiva Virgen de La Esperanza, un equipo de barrio que disputaba sus partidos en un campo de tierra ubicado en el actual parque de la Amistad.

"En 1974 comenzaron las obras del conocido como Plan Sur de la ciudad", recuerda Eduardo Díaz en el espacio Historietas de Guadalajara. "Se construyó la avenida de Castilla, la iglesia de san Antonio de Padua, el cuartel de la Guardia Civil y también el campo de fútbol, lo que Miguel Nuero aprovechó para crear este equipo que empezó a competir en la temporada 78-79".

Los partidos se disputaban los domingos por la mañana y, según recuerda Díaz, congregaban a muchos aficionados. "Era un ambiente muy bonito con toda la gente del barrio. La mayoría de los jugadores eran de la zona e incluso fueron ellos mismos los que hicieron el vallado y construyeron los vestuarios del campo".

La Agrupación llegó a contar con 400 socios y su sede se ubicaba en el bar 'La Hípica'. "Allí estaba la sede y la sala de trofeos, aunque algunos se los llevaron los propios jugadores. Estaba muy cerca del campo y se reunía todo el mundo cuando había partidos".

El hito más importante del equipo llegó en la temporada 79-80, cuando consiguieron el récord nacional de goles. "Fue algo muy importante e incluso José Mª García en 'Supergarcía', en Hora 25, tuvo una referencia para aquel logro de este club de Guadalajara".

Algunos de los jugadores de aquel equipo eran Escobar, que ocupaba la portería, Morales, Basora, Urrea, Josele, los hermanos Churri, Medina, Carlitos, que era el goleador, o una joven promesa como Kike Pastor, jefe de Deportes de SER Guadalajara. "Era un ambiente muy bueno porque en aquel momento había pocos equipos en la ciudad y se juntaban muchos aficionados", recuerda Pastor.

Sin embargo, la Agrupación duró pocos años. "En 1985 empezó a construirse el actual parque y se quitó el campo. Se trasladó a la fuente de la Niña, pero tampoco duró muchos años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?