Últimas noticias Hemeroteca

Comienza el 150 aniversario del Colegio San Calixto

Se ha presentado la comisión organizadora que protagonizará actos los días 14 de cada mes

De Izq. a Dcha. Alfonso Párraga, José Luis Bermejo y Francisco Valverde /

El Colegio de San Calixto de la ciudad de Plasencia ha creado una comisión organizadora de los eventos con motivo del 150 aniversario de la creación del centro a través de la fundación La Constancia que creara D. Calixto Payán y Vargas. Una comisión en la que están representados los actuales profesores, antiguos profesores, AMPA, patronato de La Constancia, alumnos, antiguos alumnos y “calixtos”.

 Según ha explicado Alfonso Párraga, coordinador de la comisión la intención es “hacer partícipe no sólo a toda la comunidad educativa de San Calixto de este aniversario” sino también “a toda la ciudad y toda la región, pues el centro ha sido y es una referencia educativa a nivel regional”.

Es por ello, que durante todo el año 2019 y 2020 se vendrán sucediendo diferentes actividades con motivo de este aniversario. En principio se han elegido los días 14 de cada mes para realizar estos eventos, mientras que el día “grande” será el 14 de octubre, fecha en la que se celebra el 150 aniversario de la puesta en marcha de este colegio.

Unos eventos en los que se pondrá en relieve la acción de D. Calixto Payán y Vargas como fundador del colegio, el centro masculino más antiguo de la ciudad y que cedió sus bienes a su muerte para la creación de este centro para niños huérfanos, a los que se denominó en su momento “calixtos” que lleva funcionando desde el 14 de octubre de 1869.

Una celebración que desde el Patronato de la Fundación La Constancia, tutora del colegio, se apoyará en la medida de los posible con fondos económicos reservados para tal fin, pero será necesario “la colaboración de mucha gente” y de muchos “antiguos alumnos” para poder llevarla a cabo con las expectativas que se tienen desde la comisión organizadora.

Una de las primeras acciones que ha realizado la comisión organizadora es la de abrir diferentes correos electrónicos con el fin de que los antiguos alumnos puedan mandar fotografías que tengan en su poder (fotosdesancalixto@gmail.com), relatos con las vivencias en el colegio (librosvivencias@gmail.com) y otro material, apoyo, posibilidades, ideas que surjan o sugerencias (150aniversariocolegioscalixto@gmail.com). La intención es la de crear una exposición con las instantáneas cedidas en el mes de septiembre y que las mejores vivencias se recojan en una publicación que se realizará sobre el aniversario.

Además de la comunidad educativa del centro, se cuenta con el apoyo de otras organizaciones de la ciudad, como es el caso de la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo” que se suma al aniversario con diferentes tertulias abiertas sobre antiguos calixtos o el propio centro.

Desde la comisión organizadora, ademde dar a conocer la vida y obra de Calixto Payán y Vargas, también se quiere destacar la historia de la propia institución como centro educativo, adscrito a órdenes religiosas, como son los maristas en el siglo XX, y desde los años 80 del pasado siglo con una cooperativa de profesores.

A lo largo de los años han sido muchos los alumnos del centro que han ocupado puestos importantes en el mundo de las artes, de la política, de la empresa... por lo que se espera la colaboración de todos ellos en los actos a desarrollar y se pide que se pongan en contacto para poder organizar charlas, ponencias y encuentros con los actuales alumnos.

De la misma manera, se pretende realizar un calendario de actividades en los que el valor dela constancia en el esfuerzo y el trabajo sea uno de los ejes principales, ya que se trata de una virtud en desuso en la actualidad, pero que al final aporta mejores resultados que los “atajos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?