"Estamos contentos por lo logrado, pero seguimos en la calle porque aún nos queda camino"
Este mes de enero se cumple un año de movilizaciones por parte de los pensionistas. Hablamos con Armando Aulestiarte e Iñaki Martín de Arabako Pentsionistak Lanean para conocer su valoración.
Vitoria
Los pensionistas valoran positivamente el trabajo desarrollado a lo largo del último año de movilizaciones masivas en el territorio. Lo analizamos con Armando Aulestiarte e Iñaki Martín de Arabako Pentsionistak Lanean. Escúchalo aquí:
Hoy por hoy Vitoria 14/01/2014: Se cumple un año de las movilizaciones de los pensionistas. Los entrevistamos.
26:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000188318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un lunes más los pensionistas se han echado a la calle para reivindicar sus derechos. Lo han hecho en una multitudinaria manifestación en el aniversario del inicio de las movilizaciones. Un año que valoran positivamente. Aulestiarte explica los logros obtenidos: "El incremento con el IPC para 2018 y 2019, los 900 euros de salariio mínimo, el subsidio de los mayores hasta los 60 años o el cobro del 60% para una parte de las viudas".
Asuntos logrados, pero sobre la mesa reivindicaciones como los 1.080 euros de pensión mínima, fijar el salario base en los 1.200 o retirar el pendiente factor de sostenibilidad que ajusta las pensiones a la esperanza de vida, entre otras cuestiones.
Martín cree que el actual sistema es sostenible. "Las pensiones se tienen que complementar con las cotizaciones de los trabajadores, pero ahí tienen que estar los Presupuestos Generales del Estado por si no llegan".
El próximo 17 de enero decidirán en una reunión conjunta los pasos a seguir, aunque ya anuncian que seguirán movilizándose hasta las próximas elecciones municipales y forales de mayo.
Con motivo del año de movilizaciones en Vitoria, el próximo 28 de enero entregarán una carta en la Subdelegación del Gobierno en Álava para poner en valor el sistema de pensiones.