Economia y negocios

Sánchez rebaja un 8% la inversión para Euskadi antes de negociar con el PNV

Consigna 469 millones para 2019 frente a los 509 millones del pasado año, de los que sólo se han ejecutado un 35%

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar / EFE

Vitoria

Euskadi es un de las cinco comunidades autónomas, además de Ceuta, que pierde inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Pedro Sánchez ha llevado hoy al Congreso de los Diputados.

De momento, los 469 millones de euros en inversión (Álava 28 millones, Gizpuzkoa, 50 y Bizkaia, 246) consignados para la CAV son un 7,8% menos que los 509 millones presupuestados en 2018.

Es la oferta de salida que el Gobierno central deberá ahora negociar con el PNV si quiere su apoyo para sacar adelante las cuentas, cuya aprobación está en manos de los partidos catalanes.

La 'Y' ferroviaria vasca vuelve a ser la inversión estrella. Los PGE contemplan 234 millones para este año y compromete distintos créditos hasta 2025, ampliando en un año los plazos previstos en el presupuesto del pasado año.

Casi 60 millones van para el puerto de Bilbao y otros 21 para el de Pasajes, que incluye la construcción de la nueva lonja.

Además, hay reservados otros 18 millones para la fuente europea de espalación; 12 millones más para la prisión de Zubieta y 11 millones para el aeropuerto de Loiu. El de Foronda, sin embargo, se va casi de vacío después de los 3,5 millones presupuestados el pasado año para la apertura del H24 y modernizar la terminal.  

A partir de ahí, hay otras partidas de menor cuantía para cercanías, suprimir pasos entre andenes, depuración, regadío o para la rehabilitación de edificios históricos como el antiguo edificio de aduanas de Bilbao o el Banco de España de San Sebastián.

Apenas hay incluidas nuevas inversiones y los 469 millones previstos están destinados a dar continuidad o cumplir los comprometido adquiridos en ejercicios anteriores, ya que de lo que el PNV pactó en 2018 primero con Mariano Rajoy y después con Sánchez solo se ha ejecutado el 35%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00