Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cinco macacos rescatados en Guardamar encuentran un hogar digno en Gales

Los primates fueron rescatados el pasado mes de noviembre por Animalia Protección Animal, Proyecto Gran Simio y la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana

Video 🔴 Macacos rescatados en Guardamar del Segura / Animalia Protección Animal/Proyecto Gran Simio

El centro de rescate Wales Apes & Monkey Sanctuary, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional, será el hogar definitivo de cinco macacos japoneses que, desde 2008, se encontraban en una situación de abandono “caótica” en Guardamar del Segura (Alicante).

Los primates vivían encerrados en jaulas de transporte minúsculas llenas de excrementos en una finca privada de que alberga una “colección particular” de animales de diferentes especies hasta que fueron rescatados el pasado mes de noviembre por Animalia Protección Animal, Proyecto Gran Simio (PGS) y la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana.

Al conocer la dramática situación de los macacos, como medida urgente, Animalia organizó un dispositivo con la colaboración de Proyecto Gran Simio para trasladar a los macacos a otras instalaciones más amplias y debidamente acondicionadas dentro del mismo recinto, mientras encontraban un centro que los pudiera acoger. Paradójicamente, cuentan desde PGS, la Administración llevaba “años” intentando encontrar sin éxito un destino para los animales.

«La complejidad y el trabajo que ha supuesto encontrar un destino ético para estos cinco macacos ha puesto de manifiesto el esfuerzo que, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, tendrán que realizar las autoridades competentes para crear centros de rescate y reinserción de titularidad pública, gestionados por funcionarios y personal especializado. Centros que aseguren una vida digna a todas aquellas especies procedentes de decomisos, circos, zoológicos o cualquier tipo de espectáculo con animales», explican desde Proyecto Gran Simio.

Este miércoles, estos pequeños primates tendrán un final feliz cuando por fin lleguen a su hogar en el santuario galés. Sin embargo, la alegría no durará mucho: minutos antes de charlar con nosotros en Hoy por Hoy, Paco Cuellar, portavoz de Proyecto Gran Simio en España, recibía una nueva petición de ayuda, esta vez desde el zoológico de Ayamonte (Huelva), para evacuar a sus animales. Una triste historia que se repite una y otra vez.

Esta ha sido su conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?