Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa se repiensa "para abrirse más a la ciudad"

El centro, inaugurado en 2010, aspira a rejuvenecer su público y "conectarlo" hacia la cultura contemporánea

A las puertas del décimo aniversario y con Fernándo Pérez al frente del antiguo almacén de vinos, es el "momento oportuno para afrontar una transformación", según ha explicado él mismo en la presentación del plan estratégico para los próximos cinco años. "Tenemos que dar una vuelta al qué y cómo somos" con el objetivo, añadía el alcalde Juan Mari Aburto, de que el centro "se abra más a la ciudad" y que ésta viva la cultura "de otra manera, se democratice". En definitiva, contribuir a una sociedad "más crítica, creativa y diversa".

Tras un proceso de reflexión en el que han participado más de 200 personas, y que se ha sometido al contraste de usuarios, artistas, profesionales y la propia administración municipal -que financia el centro-, Fernando Pérez ha explicado que se ha "repensado" el contenido "para dotar de nuevas conexiones al centro y dar un nuevo enfoque a lo que es, a sus espacios, sus qués y sus cómos". Un cambio conceptual que se recoge en la propia denominación, que pasa llevar el apellido de 'centro de sociedad y cultura contemporánea', abandonado la etiqueta de 'ocio' que llevó desde su fundación.

Reportaje | dE aLHÓNDIGA A aZKUAN zENTROA

Reportaje de Estefania Salvatierra

Las novedades se van a "expandir" por todo el edificio "conquistando" nuevos lugares. El tercer cubo albergará un laboratorio de experimentación cultural. Bajo la denominación 'Lantegia' se plantea como "banco de pruebas" para nuevos artistas.

La programación compaginará programas asentados, como la Zinemateka, Prototipoak o Gabonak Arte, con otros nuevos, como el proyecto Fatxada, que "transformará el propio edificio en un espacio artístico para proyectos de diseño, ilustración y cómic". De hecho, la apuesta por la novela gráfica, que ya estuvo en el ADN de la Alhóndiga en sus inicios, va a ser otra de las señas de identidad de la nueva Mediateka, que "será más media y menos biblio", ha detallado Pérez, reforzando los contenidos digitales para atraer al público joven.

Se dotará de una programación "más estable" al atrio y el centro contará con un archivo propio. La pretendida apertura llegará a la terraza. Hasta ahora solo se permitía el acceso a los usuarios de la piscina pero este verano habrá un programa específico para la época estival y la azotea será uno de los puntos fuertes, aunque están estudiando cómo hacer compatibles ambos uso.

Se abre una nueva etapa que buscará el "equilibrio" entre la financiación pública y la privada. Pérez ha prometido que se dejará la piel para conseguir recursos". Actualmente el presupuesto supera los 10 millones de euros, con un incremento del 3% este año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?