Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

El dragado se licitará entre marzo y junio y las obras durarán año y medio

Ría de O Burgo

Ría de O Burgo / Marcos Sanluis

La obra del dragado de la Ría de O Burgo será licitada entre marzo y junio de este año. Es el último plazo que la administración central da sobre una actuación que acumula años y años de retraso. El plazo de los trabajos de la limpieza integral será de un año y medio aunque el Gobierno no concreta fecha de inicio. Sí tendrán que estar finalizados en uno o dos años como mucho porque, de lo contrario, se perderán los fondos europeos. Datos que ha aportado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un encuentro en la Delegación del Gobierno con la Xunta y los alcaldes de la ría.

El presupuesto del dragado asciende a 48 millones de euros

El proyecto de Presupuestos Generales consigna una partida de ocho millones y para el próximo año otros dieciséis. La admnistración central cuenta con el apoyo de la autonómica.

La Xunta aduce que el Dragado es un proyecto de Estado y que ella ya ha hecho sus deberes con la depuración de las aguas de la ría pero que está dispuesta a colaborar. Lo hará redirigiendo los fondos europeos que estaban destinados a la depuradora de Santiago, porque ésta no se construirá a tiempo. Serían 30 millones de euros. La Xunta y el Gobierno central confían en que Europa apruebe este cambio. 

A esta reunión han asistido también los cuatro alcaldes de la ría. El de A Coruña, Xulio Ferreiro insta a Gobierno central y Xunta a que acometan esta obra, ya por una cuestión de justicia.

Y la valoración de Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros.

La Xunta de Galicia mantiene que sería necesario un plan social, paralelo a las obras de saneamiento, de ayuda a los mariscadores que tendrán que suspender sus labores durante el dragado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?